Presentada primera “Guía del Vino Panamá 2016-2017”

26 de Agosto de 2016 5:33pm
periodista
Presentada primera “Guía del Vino Panamá 2016-2017”

 La primera  "Guía del Vino Panamá 2016-2017", producto editorial inédito que se convertirá en material de consulta indispensable y que reúne las bondades, armonía y uso de las etiquetas que se comercializan en el istmo, fue presentada por la  Escuela de Sibaritas  este mes de agosto.

El Embajador Chile, Francisco Cruz,  fue el anfitrión de un cóctel de presentación, junto a los Sommeliers Maxiel Figueroa y Ángel Durán, Directores de Escuela de Sibaritas y autores de la Guía, quienes detallaron el trabajo de investigación y recopilación que se realizó para poder ofrecer un libro que reuniera la mayor cantidad de información y sirva como una herramienta para fomentar la cultura hacia el mundo del vino y sus conceptos asociados.

La Guía del Vino Panamá 2016-2017 es una innovación en el sector vitivinícola panameño. Se trata de la primera publicación que reúne información de manera práctica y fácil para aficionados y conocedores, así como para las personas interesadas en la gastronomía y la buena mesa, ávidos de conocer todo acerca de los vinos existentes en el mercado, cómo elegirlos y catarlos. La evaluación de los especialistas se ofrece en una Infografía que detalla aspectos como la descripción del vino, su origen, tiempo de crianza, temperatura ideal para el consumo, referencia de precio y datos de la bodega y del distribuidor, entre otros.

En cifras, han sido 9 meses de intenso trabajo pero el resultado fue un libro con 344 páginas de contenido donde comparten presencia 14 Distribuidores con 577 etiquetas de 120 Bodegas, 12 países y 44 marcas y un Glosario con más de 300 términos, además de los textos relativos a la cultura del mundo del vino.

“Pensamos que el tiempo transcurrido hizo que el producto final fuese mucho más completo con respecto a la oferta de vinos existente en Panamá y esto redunda en beneficios para todos, aseguraron los autores de la Guía”.

El prólogo de la Guía del Vino Panamá 2016-2017 está a cargo de dos figuras clave en el entorno vinícola panameño, como son el Embajador de Chile, Francisco Cruz y el Presidente de la Cámara de Comercio de España, Alejandro Pérez, quienes destacan la participación de los vinos del nuevo y viejo mundo en Panamá, el crecimiento del mercado y resaltan la importancia de la publicación para impulsar la cultura del vino y el creciente interés de los consumidores por la gastronomía y la buena mesa.

En el prólogo Alejandro Pérez señala que “el consumo del vino español, francés, italiano y de otras latitudes ( en ese orden ) se “pelea” también con el de los vinos de nuestro Continente que acaparan también gustos y preferencias, mezclando una buena calidad –precio”…. Y que “en nuestro “nuevo Mundo” y siendo más específicos, en Panamá, la tendencia al consumo de vinos ha ido in crescendo desde hace unos ocho años”.

 Por su parte el Embajador Cruz destacó “la intensa narrativa presencial del vino chileno en la Guía de Vinos de Panamá con 180 etiquetas, y que son expresión de sus valles, micro-climas y rica geografía, constituyendo además una manifestación de Imagen País e Identidad Nacional. Recordó además que Chile, con  5.000 kilómetros de costa, se presenta como una tierra con más de 126.000 hectáreas plantadas para llevar a cada vez más mercados una oferta de calidad y diversidad fruto de un esfuerzo público y privado.

Por último el Embajador valoró especialmente a Panamá como una plataforma y hub de tendencias frente al mapa vitivinícola regional.

Maxiel Figueroa y Ángel Durán, Directores de Escuela de Sibaritas y autores de la Guía, agradecieron a los Distribuidores por el aporte de sus vinos, al Hotel Trump, sede de las catas a ciegas, a ProChile y su Directora Catalina Ocampo como institución encargada de promover los productos de esa nación y apoyar el desarrollo de la cultura del vino; a La Cuisine y Avipac como patrocinadores; así como a otras marcas que han respaldado con su presencia e imagen la guía.

Los puntos de venta donde estará disponible son Alterna, Bodega de la Esquina, La Bottega, La Cuisine, Licorería La Fiesta  Market House, Piso 5 Café Gourmet y The Winery, pronto anunciarán otros establecimientos que se sumarán a la cadena de distribución.

Aprender es un placer

La Escuela de Sibaritas es una empresa panameña que ofrece servicios de formación, orientación, asesorías, catas y eventos para clientes privados y corporativos. Nació con objetivo de capitalizar el entorno gastronómico en Panamá, en Centroamérica el Caribe y, con ello propiciar cambios en el estilo de vida, a través de la fusión de ideas y costumbres de otras culturas.

Los directores de la Escuela de Sibaritas –Maxiel Figueroa y Ángel Durán– son profesionales formados en la Academia de Sommeliers de Venezuela y cada uno tiene más de 6 años de experiencia en el mundo de los vinos y en las áreas de mercadeo y ventas.

La Guía de Vinos Panamá 2016-2017 es el primer producto editorial de la Escuela de Sibaritas, que inició operaciones en el año 2015 y a la fecha ha realizado varios talleres, catas, cenas dirigidas y eventos corporativos. También ofrece servicios de Enoturismo y seminarios orientados al mundo del vino, barismo y mixología.

Back to top