Preparan Plan de Acción Energética 2015

29 de Julio de 2014 12:02pm
periodista
Preparan Plan de Acción Energética 2015

El Plan de Acción Energética 2015 de Panamá comienza pronto y ya se prepara la convocatoria a corto plazo de una licitación pública para la generación eléctrica de 250 a 300 MW, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Paralelamente se llevará a cabo la estructuración a mediano plazo de planes de contingencia para la compra de energía a Centroamérica y Colombia, en tanto se construyen las líneas 3 y 4 de transmisión eléctrica. 

El viceministro de Economía, Iván Zarak, indicó que el plan busca alcanzar la viabilidad financiera del sector, al tiempo que se continúa con la expansión de la infraestructura del sistema de transmisión, por lo cual se requieren reformas estructurales, institucionales y de infraestructura.

Esas transformaciones, dijo, permitirán alcanzar el equilibrio y la normalización del suministro energético a todos los panameños, y aclaró que las licitaciones será rigurosas e incluirán fianzas y los proponentes serán filtrados mediante procesos de precalificación.

En la visita a Panamá del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se acodó iniciar en octubre próximo la coordinación para los trabajos de interconexión eléctrica con una línea de 600 kilómetros, y ya hoy el Ministerio de Minas y Energía del vecino país está en función de ello.

Colombia ya informó que la obra entrará en operación en 2018, conectará la Subestación Cerromatoso, en el departamento colombiano de Córdoba (noroeste), y la Subestación Panamá II, en la frontera entre ambas naciones, con una capacidad de transporte de hasta 400 megavatios.

El proyecto utilizará la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa, o sistema HVDC.

Tomado de Prensa Latina

Back to top