Panamá y Venezuela reanudan relaciones consulares

20 de Mayo de 2014 12:49pm
periodista
Panamá y Venezuela reanudan relaciones consulares

Mediante un comunicado oficial la cancillería panameña anunció este lunes que “en atención a propuesta formulada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de reanudar las relaciones consulares en Caracas, ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular. Dicha apertura se estará produciendo en los próximos días”.

Asímismo el gobierno panameño agradeció a la República de Costa Rica por haber custodiado sus bienes y haberse hecho cargo de las funciones consulares en favor de los ciudadanos panameños en Venezuela.

Este sería el primer paso para restablecer las relaciones diplomáticas rotas el pasado 5 de marzo cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro hizo el anuncio de la decisión de su gobierno en tal sentido, congelando al mismo tiempo las relaciones comerciales entre ambos países por considerar que Panamá había incurrido en “una conspiración abierta” contra Venezuela.

El presidente Maduro tomó esta decisión después de que el embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, pidiera la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo multinacional para tratar la crisis política en Venezuela lo cual fue considerado una injerencia en la política interna de ese país.

El comunicado menciona también que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha comunicado su intención de reabrir sus oficinas consulares en la ciudad de Panamá, para la atención de procesos consulares de los ciudadanos venezolanos, que desde el 5 de marzo de 2014 han permanecido cerradas”.

Back to top