Panamá y Venezuela desconectadas vía aérea desde este 25 de abril

24 de Abril de 2018 7:25pm
periodista
Panamá y Venezuela desconectadas vía aérea desde este 25 de abril

Panamá y Venezuela se quedarán sin conexión aérea a partir de la medianoche de este miércoles, cuando se haga efectiva la suspensión de las aerolíneas venezolanas radicadas en el país centroamericano y pese a la disposición que han mostrado los dos gobiernos de tratar de solucionar la reciente crisis bilateral.

La desconexión aérea entre Panamá y Venezuela, que en principio durará 90 días, que pueden ser prorrogados, es una de las principales consecuencias del conflicto que ambos países mantienen desde hace un mes y que incluye el retiro de sus respectivos embajadores.

El último vuelo regular en conectar ambos países fue el QL1983 de la aerolínea venezolana Laser, que partió este martes a las 4.45 p.m. hora local (19.45 GMT) del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande de Panamá, con destino a Maracaibo, en el noroeste de Venezuela.

La aerolínea panameña Copa Airlines ya dejó de volar al país andino el pasado 6 de abril y a partir de las 00.00 hora local de este miércoles (05.00 GMT) le toca el turno a las compañías venezolanas que operan en Panamá, entre las que se encuentran Laser, Avior, Turpial y Santa Bárbara Airlines.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reiteró el lunes que la suspensión del tráfico aéreo entre ambos países no solo afecta a los venezolanos que viven en Panamá, sino también a la comunidad venezolana residente en otros países porque Panamá es una importante terminal de conexiones en la región.

Tanto Varela como su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se han mostrado en los últimos días dispuestos a solucionar la crisis, que se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales.

Maduro dijo el martes en una rueda de prensa que está esperando la llamada de Varela y que "Venezuela actúa con reciprocidad ante unas medidas ilegales y de agresión contra nuestro país".

Varela ha reiterado que la lista publicada en marzo por su país no implica sanciones, mientras que la Cancillería ha sostenido que nunca entendió la reacción "desproporcionada" de Caracas.

 

Back to top