Panamá y EEUU fortalecen intercambio de información

24 de Marzo de 2017 8:24pm
periodista
Panamá y EEUU fortalecen intercambio de información

Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron dos acuerdos para fortalecer el intercambio de información de seguridad y alertas migratorias en tiempo real a fin de evitar que personas "de alto riesgo ingresen o transiten" por el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Los convenios fueron suscritos el jueves en Washington por el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly.

Los documentos establecen la voluntad de Panamá y Estados Unidos de reforzar la cooperación bilateral existente "para detectar personas de alto riesgo y evitarles que ingresen a Panamá o transiten" por el país centroamericano, precisó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

Bethancourt y Kelly reafirmaron además la disposición de las Administraciones de los presidentes panameño, Juan Carlos Varela, y estadounidense, Donald Trump, para continuar cooperando como "aliados estratégicos en materia de seguridad contra el narcotráfico y el crimen organizado, y a favor de los flujos migratorios ordenados y seguros".

Kelly invitó a Panamá a que participe como país observador en la Conferencia Internacional de Seguridad Regional que tendrán lugar en junio próximo en Miami (EE.UU.), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y centrada en la situación del Triángulo Norte de Centroamérica, de acuerdo a la información oficial panameña.

Bethancourt encabezó esta semana una misión oficial de funcionarios de Seguridad panameños en Washington, preparatoria de la visita oficial que realizará Varela a Estados Unidos en una fecha aún no precisada y que incluiría un encuentro con Trump.

La visita de la misión, que inició el pasado lunes y concluyó el jueves con la reunión entre Bethancourt y Kelly, incluyó la participación del ministro panameño de Seguridad en una reunión de la coalición global contra el Estados Islámico (EI), que lidera EE.UU., la primera celebrada en la era Trump.

A la cita, celebrada el miércoles pasado, asistieron cerca de medio centenar de ministros de Exteriores de los 68 países y organizaciones que forman este frente, presidido por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

El Ministerio de Seguridad Pública panameño precisó este viernes que Bethancourt junto con el viceministro de la cartera, Jonattan Del Rosario; el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López; y el embajador de Panamá en EE.UU., Emanuel González-Revilla, sostuvieron reuniones con congresistas estadounidenses para analizar temas como el narcotráfico y la migración irregular.

Los funcionarios panameños se entrevistaron, entre otros, con los congresistas Ileana Ross-Lehtinen, Albio Sires, Francis Rooney, "quienes expresaron su preocupación por el aumento de la producción de drogas en los países de Suramérica".

Los congresistas estadounidenses también manifestaron su "deseo de continuar apoyando la cooperación entre Panamá y los Estados Unidos, que ha dado excelentes resultados para seguir combatiendo el narcotráfico y trabajando por la seguridad de ambos países, la región y el mundo", de acuerdo con el comunicado panameño.
 

Back to top