Panamá y China firmarán convenios sobre turismo, agricultura y aviación

15 de Noviembre de 2017 12:17am
periodista
 Panamá y China firmarán convenios sobre turismo, agricultura y aviación

Los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá y Xi Jinping,  de la República Popular China, firmarán unos 15 acuerdos comerciales de turismo, agricultura y aviación en su primer encuentro oficial en Pekín.

Ambos países realizarán un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de libre comercio, según declaró al diario South China Morning Post, el embajador de Panamá en China, Francisco Carlo Escobar.

El presidente panameño, tratará de atraer inversores chinos a la Zona Libre de Colón (ZLC), situada cerca de la entrada del Atlántico al Canal de Panamá, e intentará establecer nuevos vuelos que conecten los dos países, “Puede que seamos un país pequeño, pero tenemos una gran posición geográfica. Somos el centro de operaciones de las Américas”, destacó Escobar.

El embajador apuntó también que Panamá está intentando “aprender la tecnología ferroviaria de China”, lo que podría servirle en sus planes de conectar su frontera con Costa Rica.

El país latinoamericano y China establecieron nexos diplomáticos el pasado 13 de junio, en detrimento de Taiwán, y desde entonces han dado pasos para su acercamiento, como la apertura de sus respectivas embajadas.

“Era algo que teníamos que haber hecho hace muchos años, es lo correcto”, comentó Escobar sobre las nuevas relaciones diplomáticas con China, y agregó que “cuando ves ‘una sola China’, liderada por (el presidente) Xi Jinping y que es un país de 1.400 millones de personas, ese es básicamente el mercado”.

El jefe del Estado panameño se reunirá a partir de este jueves en Pekín con autoridades chinas para avanzar en temas concretos de la agenda bilateral, así como con representantes de compañías que invierten o buscan tener presencia en Panamá y presidirá además dos foros empresariales.

El momento culminante de la visita será la reunión entre Varela y Xi, el viernes en el Gran Palacio del Pueblo, sede de los grandes eventos del régimen chino.

Juan Carlos Varela se trasladará a Shanghái en tren bala el lunes 20 para inaugurar el primer consulado panameño en esa ciudad y presentar la oferta turística de su país en una feria del sector.

Back to top