Panamá suaviza régimen de visas para cubanos

15 de Septiembre de 2015 8:46pm
periodista
Panamá suaviza régimen de visas para cubanos

Con el propósito de  promover el fortalecimiento del intercambio comercial y turístico, así como la integración regional,  el gobierno panameño incluyó a la República  de Cuba  dentro de los países que requieren Visa Estampada para ingresar al territorio nacional.

Mediante el  Decreto Ejecutivo No 509 del 14 de septiembre de 2015 se levantó una medida que por largos años restringió el ingreso de nacionales cubanos a territorio panameño.  Ahora los cubanos  pueden tramitar,  en el consulado panameño en La Habana  Visa Estampada múltiple de entrada y salida hasta por el término  de tres (3) años.

Para tal fin,  el gobierno de Panamá designará un funcionario del Servicio Nacional de Migración y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional para las verificaciones de los requisitos migratorios  y de los antecedentes de seguridad de cada solicitante. Los costos de la Visa Estampada  no podrán  ser superiores  a los  50 dólares.

El acuerdo es resultado de la reciente visita del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez a la isla caribeña, donde también se  evaluaron  oportunidades de  comercio e inversión recíproca, en beneficio del desarrollo de ambas naciones  y de la región.

La medida se toma después de una “evaluación” llevada a cabo por el gobierno, justifica el decreto, que también lleva la firma del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Hasta ahora, los cubanos que querían ingresar a Panamá se enfrentaban a duros y complejos trámites que pasaban por diversos filtros de seguridad y que dificultaban al máximo su entrada al país.

Durante ese viaje, ambos países suscribieron un acuerdo migratorio que “va a flexibilizar mucho lo que es el viaje entre Cuba y Panamá” y va a “permitir que esta nueva etapa de las relaciones diplomáticas nos permita avanzar en la integración humana”, señaló Varela.

El acuerdo también permitirá intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas, de acuerdo a fuentes panameñas.

Las autoridades panameñas creen que con la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos aumentarán las oportunidades para los empresarios panameños, por lo que la flexibilización migratoria facilitará el comercio bilateral que, según la última cifra publicada en La Habana, fue de 220 millones de dólares en 2013.

Back to top