Panamá será anfitrión de ejercicios navales UNITAS

26 de Abril de 2016 6:47pm
periodista
Panamá será anfitrión de ejercicios navales UNITAS

Panamá será, por primera vez, anfitrión de los ejercicios navales internacionales UNITAS, que reunirán a las armadas de 29 países para fortalecer sus programas de cooperación y seguridad, informó  y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Un comisionado del Servicio Nacional Aeronaval, José de Jesús Rodríguez, dijo a periodistas que las fuerzas navales se reunirán en el país para trabajar en conjunto y hacer frente a las amenazas, condiciones, misiones y actividades en que se ven envueltas las armadas en sus territorios.

La cita comenzó hoy con la Conferencia de Planificación Inicial en un hotel de la capital panameña entre oficiales del Senan y de otros siete países y será seguida de otros encuentros de preparación para las maniobras, que se desarrollarán del 18 al 28 de septiembre próximo, aunque no se precisó si será en el océano Pacífico o el Mar Caribe panameños, o en ambos.

"En este momento hay ocho países que vinieron a está primera reunión, y en la ejecución del ejercicio sumarán otros países que han sido invitados", manifestó Rodríguez.
Entre los países que asisten a la cita de hoy están Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Panamá.

Rodríguez agregó que amenazas como narcotráfico, terrorismo piratería, trafico de personas, pesca ilegal, ayuda humanitaria son parte de la gama de asuntos en que las armadas se preparan.

"Nuestro país será el escenario para unir 29 países del mundo, mediante la ejecución del ejercicio multinacional UNITAS LVII-16 PANAMA, en costas litorales del Pacífico panameño", indicó un comunicado del Senan.

UNITAS 2016 busca a través del intercambio de entrenamiento "crear escenarios con naciones aliadas con miras a fortalecer el compromiso de cooperación entre los países", apuntó.

Detalló que los ejercicios UNITAS, se realizan una vez al año empleando medios navales como principal elemento dentro de las Fuerzas Armadas de los países que participan, permitiendo optimizar las capacidades de cada una de ellas, para contrarrestar eficientemente las amenazas de orden asimétrico o de guerra irregular.

La operación implica ejercicios de interdicción marítima, búsqueda y rescate, atención de emergencias y desastres naturales, relaciones con la comunidad, guerra convencional (defensa contra amenazas aéreas, submarinas y marítimas) y guerra asimétrica (defensa contra amenazas terroristas, piratería, narcotráfico, contrabando y artefactos navales no convencionales).

Los ejercicios navales nacieron a partir de la Primera Conferencia Naval, que se realizó en Panamá en 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), recordó.

La primera edición de UNITAS se realizó en 1960 en aguas de Venezuela y solo participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y el país anfitrión en plena "Guerra Fría".

Desde 1999 el ejercicio se divide en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anualmente en sentido y contrasentido del reloj, especificó el Senan.
Los países convocados este año son: Argentina, Australia, Belice, Brasil, Bolivia, Canadá, Camerún, Chile, Ecuador, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.
Costa Rica y Panamá no tienen fuerzas armadas sino cuerpos policiales desde 1948 y 1990, respectivamente.

Back to top