Panamá se beneficiará de su nueva relación con China según Moody’s

06 de Diciembre de 2017 3:04am
periodista
Panamá se beneficiará de su nueva relación con China según Moody’s

Según destaca la empresa calificadora de riesgo Moody´s,  la profundización de los vínculos comerciales y de inversión con China posicionará a Panamá como una plataforma logística para que las empresas de la nación asiática, sirvan a América Latina y aumentará la demanda de tránsito por el Canal de Panamá.

El aumento de los vínculos comerciales y la expansión de los flujos de turismo, lo que aumentará la familiaridad de China con el país, hace que Panamá es una plataforma atractiva para servir a los mercados latinoamericanos, detalla la calificadora en un comunicado.

Para convertirse en esta plataforma Panamá tiene ventajas como  el fuerte sector logístico y maduro sistema financiero, la economía dolarizada y la experiencia profunda en el comercio internacional facilitarán el aumento del comercio entre los países, precisa la nota.

“China gana una plataforma logística que puede confiar para acceder a 600 millones de consumidores latinoamericanos y Panamá se beneficiará de la creciente demanda de logística, uno de sus puntos fuertes. En general, los nuevos vínculos con China respaldarán un fuerte crecimiento continuo en Panamá en los próximos años década” según Moody’s.

Los acuerdos sientan las bases para que el Banco de Desarrollo de China abra una gran sucursal en Panamá para promover y financiar grandes proyectos de infraestructura para el gobierno de Panamá,

China y Panamá además exploran la posibilidad de un tren ligero hasta la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, y la participación de empresas en proyectos de inversión de infraestructura.

“La nueva inversión ayudará a sostener las altas tasas de inversión y el crecimiento de Panamá, que durante la última década fue impulsado por la inversión, con una formación de capital promedio de 41% del PIB”, argumentó la calificadora de riesgo.

Esta semana el ministro de Comercio de la República Popular de China Zhong Shan visistará Panamá para reunirse con su homólogo panameño Augusto Arosemena, e iniciar los primeros pasos para la ejecución de los acuerdos firmados recientemente en la visita que hizo el mandatario panameño Juan Carlos Varela a ese país incluyendo un estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

“Es importante destacar que el libre comercio con China aumentará la demanda de los servicios de logística de Panamá” señala la calificadora quien agregó que las embarcaciones chinas son el segundo usuario más grande del Canal de Panamá después de EE. UU. Y un acuerdo de libre comercio respaldará la demanda de ambos el Canal y los Servicios de Carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, apoyando a la industria logística clave de Panamá.

Panamá ahora se ha incorporado a la lista de países reconocidos para los turistas chinos  lo que va a beneficiar al país centroamericano del aumento de las llegadas de turistas así espera Moody’s.

“China envía más turistas al extranjero anualmente que cualquier otro país y ocupa el quinto lugar en el gasto mundial en turismo. La designación del gobierno chino de Panamá como una aprobación el destino turístico impulsará la demanda turística de China para Panamá. Esperamos que la combinación de una demanda más fuerte, nuevo tres años” comentaron.

Air China en marzo de 2018 de los vuelos de Beijing a Panamá serán significativamente aumentar las llegadas de turistas chinos a Panamá, lo que respaldará el crecimiento económico ya que el turismo representa alrededor del 10% de Panamá PIB.
 

Back to top