Panamá proyectará nueva “Ruta Turística de Chame”

28 de Octubre de 2016 8:52am
periodista
Panamá proyectará nueva “Ruta Turística de Chame”

Panamá programará la “Ruta Turística de Chame” que incluirá sitios como Los Cajones, un impresionante laberinto de rocas, entre los corregimientos de Buenos Aires y Sorá; el Mirador Los Mandarinos, en el Corregimiento de Chica; y Puerto de  la Zona, en Bejuco.

La idea surge luego de un recorrido por la zona del administrador de la Autoridad  de Turismo, Gustavo Him, y la alcaldesa del distrito de Chame, Nieves Mayorga.

El proyecto será presentado formalmente por la alcaldesa Mayorga  a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que como regente de la actividad turística en el país se encargará de la forma en que se ejecutará el  mismo y  las  autoridades locales de darle el mantenimiento para su sostenibilidad.

Estos tres lugares solo representan el 10% de lo que posee el distrito de Chame para descubrir y explorar  turísticamente, sostiene la alcaldesa. “El que escucha hablar de Chame piensa en playas y nosotros somos más que eso; ahora nos tenemos que enfocar en el turismo de naturaleza de lugares espectaculares que ni siquiera el panameño conoce que existen en este distrito”, remarcó.

Indicó  que en turismo de playa  se ha avanzado porque estos lugares cuentan con  acceso para el turista y estacionamientos. Además, el próximo año se dispondrá de una ciclo vía que llegará hasta playa Malibú.

Por su lado, Him mostró interés en apoyar el proyecto y anunció la construcción de un centro de visitantes  en Los Cajones como servicio de apoyo a las empresas del área y a la Alcaldía del sector. “Este lugar es un sitio impresionante para atraer el turismo no solo nacional sino internacional y se encuentra a 45 minutos de la ciudad capital”.

Jaime Sánchez, residente del Corregimiento de Sorá, detalló que los días jueves, viernes, sábado y domingo, durante la estación seca, llegan a  Los Cajones mil 500 personas y se mostró optimista en que esta cifra se duplique cuando se construya la carretera. “Si la ATP y la Alcaldía le meten la mano a esta comunidad nosotros seguro nos beneficiaremos al desarrollar otras actividades comerciales como venta de comida a los turistas que nos visiten. 

Definitivamente que uno de los proyectos que ayudará a impulsar el desarrollo turístico en Los Cajones será la construcción de una carretera de asfalto  de dos kilómetros, ya licitada, que iniciaría en la comunidad de El Jobo hasta el Río Chame Cabecera, donde se edificará un puente vehicular, que facilitará  el traslado de mercancía agrícola  a los mercados  de Bejuco  y Chame.

La idea del proyecto carretero, que culminaría a mediados de 2017, fue propuesto por el Consejo Nacional para el Desarrollo  Sostenible (CONADES) y la Alcaldía de Chame. Para el administrador de turismo “sin una vía de acceso no se puede hacer turismo y con esta carretera le vamos a dar una apertura turística a toda la región”, prometió.

Agregó que ha visualizado el 70% de todos los productos turísticos  potenciales que  posee el país y que la entidad se encuentra en el proceso de entrega de las “guías” a las regiones como una herramienta para darle sostenibilidad a los productos turísticos que emprendan  y permea en beneficio de la comunidad.

La ruta de Las Cascadas, se encuentra dentro de la ruta turística de Chame y cubre Chica, Los Cajones y Felipina.  Son 10 cascadas con un gran atractivo turístico, destacó  Omar Zamora del Comité de turismo de Chica.

Otro de los puntos recorridos fue el Puerto la Zona, en Bejuco, donde  la Autoridad Marítima construye un Puerto. El lugar te conduce a 8 islas entre ellas: Pan de  Azúcar, Verde, Grande, Culebrita y Culebrón y Taborcillo. La ruta turística de Chame busca establecer  facilidades turísticas en todos estos lugares.

Back to top