Panamá pondrá en marcha ventanilla única electrónica de comercio el 30 de agosto

26 de Agosto de 2016 5:54pm
periodista
Panamá pondrá en marcha ventanilla única electrónica de comercio el 30 de agosto

La ventanilla única electrónica de comercio exterior de Panamá se pondrá en marcha a partir del próximo 30 de agosto, informó el viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González.

El funcionario explicó ante el Consejo Empresarial Logístico (COEL) que el propósito es "facilitar el comercio exterior", tanto de exportaciones como importaciones, y digitalizar todos los procedimientos conforme los estándares internacionales y los compromisos suscritos en los tratados de libre comercio.

González aclaró que "no se empezará con todos los productos, lo más probable es que sea con los industriales, ni tampoco todas las instituciones están incorporadas", debido a que se están implementando las herramientas tecnológicas requeridas.

No obstante, señaló que "a fin de año" ya debe estar funcionando a plenitud y refirió que ninguna institución vinculada a la operación podrá "crear requisitos nuevos", sino, al contrario, el propósito es disminuirlos y validarlos con la firma electrónica.

Confirmó que Estados Unidos, el principal socio comercial de Panamá, ya les informó de que a partir de 2017 sus aduanas "ya no aceptarán trámites en papel, sino electrónicos", de allí también la necesidad de acelerar el paso.

El presidente del COEL, Leroy Sheffer, explicó a Acan-Efe que para el sector empresarial es de "suma importancia" la modernización del sistema de ventanilla única, que actualmente se hace en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que el país esté "a la altura de lo que demanda la economía mundial".

Sheffer, que representa 17 gremios vinculados con la actividad logística, señaló que el esfuerzo se está haciendo "trabajando armónicamente" el sector privado con el Gabinete Logístico del gobierno y que además de la ventanilla única electrónica se tiene otras tareas en desarrollo como el servicio de transporte.

Todos los sectores deben "validar los ejes estratégicos básicos" para el desempeño logístico y la incorporación como "un valor agregado" de estos avances para que el país "aumente su competitividad internacional", sostuvo.

En la parte técnica, la empresa singaporense Crimsonlogic se ha encargado de montar las plataformas que ayudan a Panamá a incorporar la tecnología al comercio exterior.

El gerente de país de la firma, Gustavo Davis, explicó todo el proceso de implementación para poner en marcha la "interoperabilidad" de los sistemas tanto a nivel público, privado, como internacional, para que el intercambio de información fluya debidamente y genere datos estadísticos confiables y documentos aceptados por todos los agentes implicados en las operaciones.

Explicó que Panamá está "técnicamente" habilitado para poner en marcha el sistema con Centroamérica, la Alianza del Pacífico, EE.UU. o la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), por lo que la tarea pendiente es la incorporación de las entidades del Estado "relevantes" para que funcione eficientemente.

La empresa está en Panamá desde hace 13 años y desde este país coordina sus operaciones latinoamericanas.

Fundada hace 28 años en Singapur, es una empresa mixta que desarrolla proyectos en 30 países, detalló Davis, quien reseñó que ya se ha probado plataformas entre Panamá y Chile para la interoperabilidad de las gestiones de comercio exterior de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

Back to top