Panamá necesita un gran acuerdo en turismo

26 de Septiembre de 2014 2:09pm
periodista
Panamá necesita un gran acuerdo en turismo

Con la presencia de cuatro expositores internacionales y dos nacionales y la participación de numerosos empresarios y profesionales vinculados al sector, la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (PANAMCHAM) realizó el pasado miércoles su XIV Foro Internacional de Turismo “Panamá consolidando nuestro destino”.

El Presidente de PANAMCHAM, Fernando Cardoso, afirmó que este foro es una herramienta eficaz que busca mejorar y dinamizar  las estrategias en beneficio del sector turístico panameño.

Destacando las características de Panamá como ciudad moderna – sus edificios, cinta costera; el valor de su centro histórico; el museo de la biodiversidad, y especialmente su gastronomía, la ex presidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez, abordó el tema “Proyección de Panamá como destino”.

Señaló que es necesario que haya un gran acuerdo nacional del turismo para que todos los sectores trabajen aunados por el desarrollo de esta industria. “Que todos los ministros trabajen en eso y todos los empresarios haciendo lo que saben hacer y todos poniendo plata porque para lograrlo se necesita plata. Ese gran acuerdo debe ser el que demuestre que lo prioritario aquí es el turismo”, sugirió la experta colombiana.

En su criterio el posicionamiento de Panamá y su conectividad son tan buenos que las grandes marcas de hoteles confían en el país y por eso siguen abriéndose nuevos establecimientos. “Es prioritario llenar los hoteles, Panamá debe pasar de ser hub a ser destino”, agregó Martínez. También sugirió la necesidad de fortalecer el turismo de convenciones, para lo cual ya se debería estar trabajando en la obtención de actividades que se desarrollen cuando se inaugure el nuevo centro en Amador. Sin embargo destacó que para alcanzar las metas es imprescindible el liderazgo y que es al gobierno al que le corresponde este papel, es decir articular las acciones hacia un interés común, “y hacerlo pronto porque se puede pasar el momento de éxito”, agregó la experta.

Por su parte el mexicano Federico Treviño quien disertó sobre “Posicionar un destino como sede de grandes eventos”, dijo que en Panamá existe la conectividad aérea y que se cuenta con los espacios para fortalecer a Panamá como centro de ferias, y que “nada más hay que decidir qué es lo que quieren hacer” y sugirió tropicalizar casos de éxito como los de México.

María Gross habló sobre “Fundamentos de gestión y mercadeo de destinos” señaló que el desarrollo y mercadeo de la marca país es muy importante porque debe reflejarse en todos los segmentos de la industria y advirtió que “una queja – de un cliente – bien atendida, crea un embajador social” y que por el contrario “un cliente mal atendido te quita muchos otros”.

Finalmente el experto de Washington, Eduardo Chaillo, se refirió a “Los destinos de reuniones ante un nuevo mercado cambiante y exigente”.

El último expositor fue el Administrador de la ATP, Jesús Sierra, cuya intervención reproducimos en nota aparte.

El tema se prestó para la participación de un gran número de los asistentes, otorgándole  al encuentro un carácter totalmente interactivo. El foro se enmarca en la semana del turismo, ya que el próximo sábado 27 es el Día Internacional del Turismo.

Back to top