Panamá lanza mercado de cine latinoamericano

09 de Diciembre de 2013 12:09pm
periodista
Panamá lanza mercado de cine latinoamericano

Panamá, que hace apenas dos años creó su propio Festival Internacional de Cine, lo que impulsó la producción local junto a la sanción de una auspiciosa ley, acaba de crear un Mercado Latinoamericano de co-producción para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en la región.

El MEETS, creado por la Panama Film Comission, dependiente del Ministerio de Comercio de ese país, se presentó en el marco de las actividades de Ventana Sur, el encuentro de la industria que se celebra desde hace cinco años en Buenos Aires.

"Queremos filmar películas que viajen: con historias fuertes, que tengan buenos guiones y que estén realizadas por personas de nuestro patio", dijo en referencia a países de América Latina Arianne Benedetti, directora de la Panama Film Comission.

El objetivo de este nuevo mercado -que sin duda contribuirá a posicionar a Panamá como un foco interesante para el desarrollo de proyectos cinematográficos- es la construcción de redes para la producción y difusión de las ideas latinoamericanas.

El MEETS se celebrará por primera vez, entre el 7 y 9 de abril de 2014 en la Ciudad de Panamá, durante la tercera edición del Festival Internacional de Cine (IFF Panamá), que tendrá lugar del 3 al 9 de abril.

Un proyecto de co-producción en fase final de desarrollo, de una selección de doce -5 panameños y 7 de otros países de América Latina-, será premiado con 25.000 dólares.

La Panamá Film Comission abrió el jueves en Buenos Aires la convocatoria de proyectos, que se extenderá hasta el 15 de enero, a través del sitio web www.meetsfilmmarket.com donde se pueden consultar las bases para las presentaciones.

Se trata de documentales o ficciones, de temática libre. La única condición para aplicar es que el director y uno de los productores del film tengan la nacionalidad de un país latinoamericano.

Entre el 15 de enero y el 13 de marzo de 2014, una comisión especializada integrada por productores, realizadores y distribuidores seleccionará doce proyectos y la publicación de los elegidos se hará el 14 de marzo durante el Miami International Film Festival (IMF).

Según Benedetti, los criterios a tener en cuenta a la hora de escoger los films que competirán por el premio MEETS son su "valor de producción y de comercialización; las posibilidades de financiamiento y la calidad del 'pitch' (una presentación verbal y visual de una idea concisa sobre un film, que se realiza frente a los seleccionadores,".

"El valor de comercialización, algo de lo que habitualmente no se habla en los festivales de América Latina, es muy importante: está unido a la intención general de Panamá de fomentar la factura de filmes que vuelen y que representen en el mundo a países de la región", subrayó la joven funcionaria, de 36 años, también directora de la Dirección Nacional de Cine (DICINE) del país centroamericano.

Una de las principales iniciativas de las autoridades panameñas para atraer rodajes internacionales es su Ley de Cine, que tiene un Incentivo de Retorno del 15%: el Estado le devuelve al productor, no importa su nacionalidad, ese porcentaje de lo invertido.

Benedetti resaltó especialmente la "posición estratégica" de Panamá, con vuelos directos a Estados Unidos y países de Europa. Y no hay que olvidar su variedad de paisajes, que puede recrear locaciones de sitios emblemáticos de otros países y atraer así producciones internacionales.

Para Ventana Sur se creó especialmente un catálogo de potenciales locaciones panameñas para futuros rodajes que se divide en: Area Urbana, Area Rural, Infraestructura Pública y Escenarios Naturales.

Desde 2012, las producciones internacionales en el país se incrementaron y, actualmente, el actor estadounidense Robert De Niro está rodando en el país centroamericano la película "Hands of Stones", basada en la historia del boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán.

"Que la gente vea los paisajes de Panamá en los films es, también, una buena manera de fomentar el turismo", sostuvo Benedetti, quien subrayó las experiencias positivas de otros países, que promocionaron sus bondades a través de la pantalla grande.

"El film de Woody Allen 'Vicky, Cristina, Barcelona' demostró cómo se puede aprovechar la marca de un país al colocar el nombre de una ciudad en el título de una cinta: la dirección de turismo de Barcelona no sólo aportó un millón de dólares a la producción sino que el turismo aumentó en un 300% durante los meses siguientes al estreno. Lo mismo sucedió, inesperadamente, con Nueva Zelanda, tras el estreno de 'El Señor de los anillos'", concluyó.

 

ANSA

Back to top