Narco América, crónicas sobre lo que no se dice

24 de Abril de 2015 3:42pm
periodista
Narco América, crónicas sobre lo que no se dice

En diciembre de 2011, tres periodistas en un auto usado emprendieron un viaje de 55 mil kilómetros por Latinoamérica.

A pocos meses de iniciada la travesía, decidieron enfocarse en reportear el tráfico de drogas, quizás el único fenómeno que cohesiona a toda la región.

Esta es la crónica de un recorrido que nos confronta con lo ineludible. La fuerza del crimen organizado evidencia las fallas del Estado. Aquí se devela la historia ilícita de dieciocho países, de cuyos rincones más inhóspitos fueron obtenidos los testimonios de quienes eligieron vivir fuera de la ley.

Sus reportajes, hechos en el camino, y que conforman la materia prima de este libro, son historias que muestran el lado no turístico del continente, los dramas humanos resultado de la corrupción del poder por el dinero ilegal. Son historias que rebautizan este territorio: bienvenidos a Narcoamérica.

Dromómanos

Alejandra S. Inzunza (México D.F., 1986), José Luis Pardo (A Coruña, 1985) y Pablo Ferri(Valencia, 1985) se conocieron en Madrid en 2009 cuando cursaban el máster del periódico español El País. Dos años después, convencidos de que para descubrir buenas historias es necesario moverse, convirtieron un coche, un Volkswagen Pointer 2003, en su sala de redacción para recorrer América Latina.

Durante su viaje crearon Dromómanos, una productora de proyectos periodísticos que pretende contar lo que la gente hace y no lo que la gente dice. Su primer proyecto ha sido una serie de reportajes a nivel continental sobre narcotráfico, publicados en la revista Domingo del periódico El Universal de México, que les han valido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso 2014 y el Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sus crónicas han aparecido también en medios como El País, Gatopardo, Esquire, Etiqueta Negra, Emeequis, The Caravan, Vice, Yorokobu, entre otros.

Back to top