Mínima referencia al turismo en informe presidencial

03 de Julio de 2015 3:39pm
periodista
Mínima referencia al turismo en informe presidencial
 

A pesar de la importancia que se le reconoce a la actividad turística en el país, por su capacidad de generar divisas, gran volumen de plazas de trabajo y la derrama de beneficios económicos a otras actividades, el presidente Juan Carlos Varela le dedicó apenas un párrafo en su informe del primer año al frente del gobierno.

El mandatario dijo que “Para continuar desarrollando el turismo como pilar de nuestra economía, hemos fortalecido nuestro equipo y estamos por lanzar la nueva campaña de publicidad internacional ‘Panamá une al mundo’, orientada a nuestros 3 mercados más importantes: Estados Unidos, Suramérica y Europa”. Dicha campaña debía ser licitada en al menos tres oportunidades por la ATP, sin embargo aún está siendo revisada.

La primera medida adoptada en el campo turístico al cumplir su primer año en la presidencia, fue cambiar al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra y sustituirlo por Gustavo Him, empresario cercano al presidente Varela y que estuvo como asesor en la ATP y como coordinador de la junta del carnaval 2015.

También de manera indirecta al hablar de otros proyectos desarrollados en este primer año, el jefe de Estado hizo referencia a la actividad turística.

Por ejemplo se refirió  a que en materia de seguridad “avanzamos por los dos frentes: de prevención y cumplimiento de la ley. Hoy más de 4 mil jóvenes en situación de conflicto con la ley participan en el Programa Barrios Seguros y esto ha traído resultados muy importantes a nivel nacional y sobretodo, en los barrios de Colón y San Miguelito”.

Aseguró que los homicidios han bajado en 25% pero que a su juicio esto no es suficiente y falta mucho por hacer. “Panamá y su pueblo no se merecen los niveles de violencia que producen estas situaciones”, acotó.

También mencionó que adicionalmente, estamos fortaleciendo la Fuerza Pública dotándole de todas las herramientas, equipamiento y entrenamiento que necesitan para hacer cumplir la ley.

En otros temas relacionados de alguna manera con el turismo el presidente Varela se refirió a la problemática del    Aseo y dijo que se adelantan los procesos de licitación para la compra de los equipos necesarios para la recolección de la basura en todos los municipios del país y la construcción de modernas plantas de transferencia y tratamiento de desechos sólidos para clausurar los vertederos a nivel nacional.

Y en materia de transporte, importante para el desarrollo turístico, aseguró que se continúa desarrollando el Proyecto de la línea 2 del Metro hacia Panamá Este y se está por concluir las negociaciones con el gobierno de Japón para el financiamiento de la línea 3 hacia Panamá Oeste y el Cuarto Puente sobre el Canal, cuyo proceso de licitación comenzará este año.

Dijo también que pronto se anunciará el nuevo plan para el Metro Bus y mencionó varios proyectos de infraestructura vial como la carretera Agua Fría – Yaviza en el Darién, con un presupuesto de 150 millones de dólares, cuya extensión total será de 102 kilómetros y beneficiará 48 mil habitantes.

Anunció que este mes se entregará la orden de proceder para la carretera interna de las fincas bananeras de Puerto Armuelles y antes que finalice el presente año, se licitará importantes obras de infraestructura vial incluyendo: la ampliación de la vía del Puente de las Américas – Arraiján a 8 carriles, la carretera Pedregal–Gonzalillo, mejor conocida como el Corredor de los Pobres, la ampliación de la Vía Corozal – Puente Centenario y la ampliación a 6 vías de Arraiján a San Carlos.

Back to top