MICI presenta ley de modernización de industria nacional

18 de Septiembre de 2015 2:16pm
periodista
MICI presenta ley de modernización de industria nacional

La creación del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), un nuevo Registro de la Industria Nacional, así como una ventanilla única para trámites de la Industria,  son parte de los principales elementos que se plantean para el nuevo Proyecto de Ley que Moderniza la Industria Nacional, crea el Programa de nueva Política Industrial de Panamá, y dicta otras Disposiciones Generales; así detalló el Ministro de Comercio de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

Las palabras del Ministro se dan durante  al Foro: La política industrial como estrategia para el desarrollo del sector productivo nacional, en el cual se presentó una de las leyes que forma la nueva y moderna Política Industrial de Panamá, que busca fortalecer el sector productivo y la competitividad nacional.

A juicio del Titular del MICI, la nueva política Industrial del país tiene como fin fomentar el desarrollo socio-económico basado en un incremento en la productividad nacional. Además, articular y coordinar el diseño y ejecución de programas orientados a impulsar el incremento  sostenido  de competitividad  de la industria nacional mediante la coordinación del Sector Público-Privado.

Actualmente el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI), integrado por representantes del sector privado y público,  es el responsable del diseño y seguimiento de la implementación del Programa Nacional de  Competitividad Industrial; cuyos componentes principales son: Capital humano, Financiamiento y desarrollo, Innovación Tecnológica, Encadenamiento productivo y MIPYMES, Promoción de mercados, Infraestructura y logística, Desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Además, el mencionado Consejo  validará las solicitudes para inscribirse en el Registro Industrial Nacional,  cuyo rol fundamental es la recopilación de información cuantitativa y cualitativa sobre las Industrias que realicen actividades en el Territorio Nacional para tener estadísticas que ayuden a generar indicadores de desempeño, para medir el impacto de esta Política Pública.

Lo anterior expuesto, se espera traiga beneficios tangibles para el industrial, el acceso más rápido a la ventanilla única de la industria; así como las modificaciones de la Ley 76 de 2009, mismas que se orientan a promover la inversión de los industriales en  Investigación y Desarrollo (I+D); fortalecimiento de capital humano y gestión ambiental.

Se espera que la Ley de Modernización de la Industria sirva como plataforma para facilitar  la atracción de inversión nacional y extranjera, que ayude a crear nuevas industrias, y hacer que las que ya están establecidas sean más competitivas. Adicional, se espera  aprovechar la posición geográfica para exportar productos transformados industrialmente en Panamá.

“Me siento sumamente complacido del trabajo mancomunado que se ha realizado en el marco del Consejo de Política Industrial”, señaló el titular de la cartera. “Hoy hemos presentado el producto del trabajo coordinado entre miembros del Sindicato de Industriales de Panamá, CONEP, APEX, UNPAP y funcionarios del Ministerio de Comercio”.

El Titular de la Cartera de Comercio e Industria felicitó la iniciativa del Sindicato de Industriales de organizar este Foro, para que sea un espacio donde se exponga, no sólo la nueva Ley, sino otros elementos que atañen al industrial de hoy día.

Back to top