México y Panamá acuerdan más cooperación en seguridad y migración

15 de Noviembre de 2016 5:03pm
periodista
México y Panamá acuerdan más cooperación en seguridad y migración

México y Panamá acordaron  el lunes  ampliar la cooperación en materia de alertas de seguridad y migración, durante la primera visita oficial del presidente Juan Carlos Varela a Ciudad de México.

Varela, que fue recibido por su par Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, agradeció a México su apoyo para resolver la crisis que se desató este año por la llegada de miles de cubanos que quedaron atascados en su país camino a Estados Unidos, después de que Nicaragua les cerrara sus fronteras.

"México le dio una mano a Panamá y sobre todo le dio la mano a personas que ven en la migración un tema de buscar mejores futuros para sus familias", dijo Varela.

En esa ocasión México estableció un puente aéreo para permitir la salida de los cubanos y les dio un permiso de permanecer en su territorio como máximo 20 días previo a su salida a Estados Unidos, donde pueden tener derecho a residencia automática.

"Es mejor que sean los estados los que controlen la migración y los flujos migratorios, necesarios en algunas economías, que que estos recursos que gastan estos migrantes al usar a grupos irregulares terminen en la delincuencia organizada", afirmó Varela.

Los dos presidentes anunciaron que se creará un mecanismo de alerta migratoria para informarse mutuamente cuando se detecte que una persona peligrosa busca ingresar al otro país. También pusieron en marcha negociaciones para un acuerdo de cooperación aduanera.

"Debo decir que la relacion entre Panamá y México es cercana, estrecha, es de amistad y sin duda de una visión compartida frente a los retos globales cómo podemos fortalecernos internamente", dijo Peña Nieto.

Varela se reunió en México con empresarios, ante quienes promocionó a su país como un centro logístico para la región, y visitó instalaciones de seguridad.

Back to top