México tendrá un centro de distribución de productos en zona franca panameña

15 de Noviembre de 2016 5:48pm
periodista
México tendrá un centro de distribución de productos en zona franca panameña

Un centro de distribución de productos mexicanos iniciará operaciones en las próximas semanas en la zona libre más grande del continente, la de Colón, tras la firma hoy de un acuerdo en el marco de la visita a México del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El contrato para establecer este centro en la Zona Libre de Colón (ZLC), al norte de ciudad de Panamá, fue suscrito por el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, de Inversión y Tecnología, AC (COMCE Occidente), Miguel Landeros, y por el director de la empresa panameña de Super Cargo, Carlos Chuljak.

Super Cargo, fundada hace 12 años, es una empresa privada de operaciones logísticas que ofrece el servicio multimodal de transporte internacional de carga (importación/ exportación), informó la Cancillería panameña en un comunicado.

La zona libre, donde operan 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, atraviesa desde hace años una de las peores crisis de su historia.

Sus ingresos experimentaron el año pasado una caída del 7,6 %, mientras que en 2014 y 2013 descendieron un 12,3 % y un 10,9 %, respectivamente.

El director de Super Cargo dijo que la iniciativa incluye productos de "pymes" y que se espera que las primeras cargas estén llegando a la zona franca a inicios de enero de 2017.

 "Lo único que haría falta por afianzar son los puntos operativos, que establecerían las normativas y regulaciones para los movimientos de carga", señaló Chuljak.

 La firma del documento se dio durante el desayuno empresarial Panamá-México del COMCE, en el que participó Varela y su equipo de trabajo integrado por los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; de Economía, Dulcidio de la Guardia; el viceministro de Seguridad, Jonattan del Rosario ,y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

 Completan el equipo la directora de Política Exterior, Nicole Wong, y el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez.

En el acto, Varela invitó a los empresarios mexicanos a sumarse a las más de 20 compañías de este país que ya han establecido sus sedes regionales en Panamá "logrando éxito en sus negocios".

 El ministro Arosemena destacó por su lado que la inversión de las empresas mexicanas representa el 3,1 % de la inversión extranjera en Panamá, que este año supera los 3.000 millones de dólares.

 Arosemena se refirió igualmente a las oportunidades que ofrece la plataforma logística de Panamá para los inversores, así como la expansión del canal, de puertos y aeropuertos, entre otras, según la información oficial. EFE

Back to top