Mauricio Ventura en Expotur 2016: el turismo es el motor de desarrollo para la economía nacional

13 de Mayo de 2016 8:40pm
periodista
Mauricio Ventura en Expotur 2016:  el turismo es el motor de desarrollo para la economía nacional

Discurso pronunciado por el Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica en la inauguración de Expotur 2016.

 
Saludos   

? Señor Luis Guillermo Solís, Presidente de la República.  
? Señor Massi Devoto, Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, ACOPROT y de EXPOTUR.  
? Señor Johnny Araya, Alcalde de San José.  
? Miembros del Gobierno, ministros, viceministros y señores diputados.   
? Señores ex ministros de turismo.  
? Señores embajadores acreditados en Costa Rica.  
? Representantes de la Junta Directiva del ICT.  
? Señores alcaldes.   
? Señor Pablo Abarca, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR.  
? Señores de la Junta Directiva de ACOPROT.  
? Señores Presidentes de las asociaciones de turismo.  
? Representantes del sector turístico.  
? Invitados especiales.  
? Participantes de EXPOTUR compradores y vendedores.  
? Visitantes internacionales que hoy nos acompañan.   
? Compañeros del ICT.  
? Público presente y miembros de la prensa.
 
Precisamente hace un año, acá en este emblemático espacio, participaba en la inauguración de EXPOTUR, siendo mi primer acto público como Ministro de Turismo.  
Pese a que mis raíces las he forjado en la industria turística desde el sector privado, asumí el reto propuesto por el señor Presidente para liderar el ICT, porque siempre existe la oportunidad de dar la milla extra y mi país lo merece con creces.  
Reiteradamente, hemos sido enfáticos en afirmar que el turismo es el motor de desarrollo para la economía nacional.  
Dicha frase se ha convertido en la insignia de esta administración, porque somos conscientes de que el turismo genera progreso, inversiones, empleo y desarrollo.   
Cómo no sentirnos orgullosos de un sector que brinda empleo a prácticamente 600 mil personas de manera directa e indirecta; es decir, solo turismo representa el 27% de la fuerza laboral costarricense.  
 Pero además, el turismo constituye el 29% del total de exportaciones, siendo el líder indiscutible frente a otros servicios como comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros y de informática.  
De igual manera, el sector turístico se mantiene como el mayor generador de divisas por concepto de servicios, según el último informe del Estado de La Nación.   
Solo el año anterior, esta industria contabilizó más de 2 800 millones de dólares por concepto de divisas, para un crecimiento de casi el 9%, con respecto al 2014.  
Sería injusto atribuir los logros de nuestra industria a la suerte, la casualidad, las condiciones externas o las  tendencias del mercado.  
Por ello, debo reconocer que la actitud del “sí se puede”, ha sido uno de los principales elementos diferenciadores que ha caracterizado a nuestra industria, a las distintas personas que con el paso de los años, han formado parte del sector y del ICT y que actualmente marca la pauta de un periodo sin precedentes.  
 
Para el 2015, debo destacar el repunte considerable en nuestros principales mercados emisores de turistas.   
Por primera vez contabilizamos la cifra histórica de un millón de estadounidenses que ingresaron por todos los puertos.  
Durante muchos años aspiramos a esa meta. Estados Unidos es un mercado que reporta más de 50 millones de viajeros internacionales, de los cuales 17,6 millones son considerados mejores prospectos para nuestro país; es decir, las personas con alto interés en visitar Costa Rica.  
Por ende, Estados Unidos representa nuestro mercado prioritario, del cual recibimos prácticamente el 40% del total de llegadas internacionales registradas a nuestro país.  
Costa Rica ofrece actualmente conexiones con 21 ciudades de los Estados Unidos, con un total de un 1 millón 500 mil asientos y una cifra cercana a las 10 mil operaciones entre ambos aeropuertos internacionales.   
 
Pero además, hemos desarrollado diferentes acciones de mercadeo para posicionar el destino en la mente de los consumidores, como la participación en ferias internacionales, la realización de campañas cooperativas con socios mayoristas, así como la ejecución de campañas de publicidad como Save the Americans y activaciones que se han efectuado en las principales ciudades con mayor concentración de mejores prospectos.  
La labor efectuada en Estados Unidos ha generado frutos importantes para nuestro país, situación que queremos replicar en Europa, que representa nuestro segundo mercado prioritario.   
Casi 400 mil personas provenientes de Europa ingresaron al país por todos los puertos en el 2015 y se registró una cifra superior a los 300 mil europeos que ingresaron a Costa Rica por la vía aérea.   
Nuestro posicionamiento en este mercado de gran relevancia, nos ha motivado a reforzar nuestras acciones en materia de líneas aéreas, así como incrementar nuestra presencia en la mente de los clientes potenciales.  
 
Por ello, recientemente contratamos una agencia de relaciones públicas para dicho mercado.   
Buscamos realizar un trabajo directo de promoción y mercadeo, así como alianzas estratégicas en nuestros principales mercados de Europa que son Reino Unido, Alemania, Francia y España.   
De igual forma, por primera vez se contrató la realización de estudios sobre los mejores prospectos en estos cuatro mercados principales.  
La realización de estos estudios, nos permitirá mejorar la inteligencia de mercados, para obtener información fidedigna sobre los perfiles de los clientes actuales y potenciales, lo cual facilitará la toma de decisiones.   
También, podremos dirigir acertadamente nuestras campañas de promoción y mercadeo e incluso realizar acercamientos y concretar negociaciones importantes con aerolíneas que ofrecen conexiones desde las ciudades que congregan a dicho público de interés.   
 
Pero además de Europa, también estamos realizando estudios sobre los mejores prospectos en cinco mercados latinoamericanos, específicamente México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, para igualmente desarrollar estrategias acertadas de promoción y mercadeo en dichos sitios de interés.  

Sumado al crecimiento registrado en nuestros principales mercados emisores de turistas, Costa Rica se ha destacado internacionalmente por el modelo de negocio implementado para la atracción de líneas aéreas.   
Desde hace varios años, conformamos el comité de atracción de líneas aéreas, compuesto por el Instituto Costarricense de Turismo en el área de la Presidencia Ejecutiva, el Departamento de Atracción de Inversiones y el Departamento de Mercado; los concesionarios de los aeropuertos internacionales y nuestros asesores en líneas aéreas de la empresa IOS Partners y recientemente, organizaciones del sector privado turístico especializadas en nuestros mercados de interés.  
 

Dicho bloque unido, nos ha permitido consolidar nuestra propuesta ante las aerolíneas, para que más allá de una presentación del país, nos posicionemos como un destino rentable, cotizado, de alta demanda y sumamente competitivo.   
Por ello, las buenas noticias en materia de líneas aéreas continúan generando réditos para nuestro país.   

Costa Rica difícilmente sería contemplado como un destino apto para la inversión turística, si no nos diferenciáramos por nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible.   
Desde hace más de dos décadas, decidimos resguardar nuestra esencia al diseñar un modelo auténtico, inclusivo, basado en la sostenibilidad, con un producto diverso y disperso por todo el territorio nacional.  
Hoy, nuestra marca es Costa Rica, un país completo, un multidestino en sí mismo y un ejemplo a seguir para muchos países que anhelan replicar nuestro modelo de desarrollo.
 
Nuestro posicionamiento como destino turístico sostenible, se fundamenta además en la implementación de diferentes herramientas que hemos desarrollado como país.  
Con la Certificación para la Sostenibilidad Turística, hemos alcanzado que casi 350 empresas turísticas asuman un compromiso real con la sostenibilidad.   
Pero en aras de continuar en ese proceso de mejora continua, estamos ejecutado un remozamiento de la CST, para reposicionar a nuestro país como el líder indiscutible en materia de evaluación de sus empresas turísticas, en los tres ejes de la sostenibilidad (social, ambiental y económico).  
Pero además, aspiramos a que dicha certificación se adopte en otras industrias e involucre no solo a los actores directos relacionados con turismo, sino también a los proveedores, inversionistas y ojalá todos los sectores productivos.   
 
Dicho instrumento también se complementa con programas promovidos por el ICT como la Declaratoria Turística, una norma impulsada por la institución, que busca potenciar la calidad del servicio que se ofrece, en toda la cadena de valor y que actualmente más de 1200 empresas la han asumido voluntariamente.   
Del mismo modo, promovemos el programa Bandera Azul Ecológica.  
110 comités locales conformados por miembros de las comunidades y una amplia gama de actores, han recibido dicho galardón por realizar esfuerzos destacables para asegurar el manejo sostenible y turístico de sus playas.  
También, se debe resaltar el Código de Conducta contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que las casi 400 empresas turísticas adheridas voluntariamente, se comprometen a asumir las medidas necesarias para proteger a las personas menores de edad contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.
 
Pero nuestro trabajo en las regiones turísticas todavía va más allá e incorpora un repertorio de esfuerzos realizados con los actores comunales, las cámaras de turismo y las municipalidades, para fortalecer las capacidades locales y con ello incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas.  
Gracias a la Estrategia para la Diferenciación de Productos y Destinos, brindamos el acompañamiento y la atención, para que los pequeños y medianos empresarios turísticos formalicen sus negocios, mejoren sus niveles de gestión y competitividad, rescatando la identidad de cada región e impulsando la sostenibilidad como pilar fundamental del desarrollo turístico.   
Son ejemplos de este trabajo conjunto, proyectos como artesanías con identidad, gastronomía y coctelería tradicional, así como los proyectos de cultura turística, para resaltar elementos característicos de cada zona, como la música, la danza, el arte, entre otros.   

Durante esta administración, ha sido prioritario reforzar la identidad cultural en las diferentes acciones de promoción nacional e internacional, como elemento diferenciador de la oferta turística.  
Por ello, recientemente, en el marco de la reunión regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, realizada en Cuba, establecí un acercamiento para aprovechar un convenio de la OMT con el canal de televisión estadounidense CNN y con asesores internacionales del más alto nivel, para que la identidad cultural se convierta en el marco referencial del desarrollo del turismo por parte del sector y en una celebración del estilo de vida local.   
También, trabajamos en la ejecución de un Programa de Capacitación Turística, así como uno para el  fortalecimiento de las Mipymes turísticas.   
Paralelamente, un tema prioritario es la remodelación de las terminales portuarias.  
La institución participó en la feria Seatrade, considerado el principal evento mundial de la industria de los cruceros.
 
Dicho evento sirvió de plataforma para tres acciones específicas: Primero, la promoción del país en este nicho; Segundo, analizar proyectos existentes en los que convirtieron bodegas en espacios óptimos para la atención de los pasajeros, con el fin de replicar dicha experiencia en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar en Limón.  
Por último, se estableció una reunión con los altos ejecutivos de las líneas de cruceros más influyentes del mundo a través de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y en conjunto con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) quienes asistieron por iniciativa del ICT, se plantearon acciones de gran relevancia para mejorar la operación de cruceros.   
Para el próximo mes, dichos ejecutivos visitarán ambos puertos, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de la llegada de cruceros al país por parte de las comunidades costeras.    
 
Pero además de estas acciones, trabajamos en el diseño y la comercialización de nuevos productos turísticos, que permitan aprovechar las ventajas comparativas para fortalecer el posicionamiento del país como destino turístico y a la vez impulsar mayores encadenamientos productivos.   
Buscamos que esos nuevos productos destaquen nuestra esencia; por ejemplo, un turismo rural comunitario auténtico, que promueva la convivencia integral con las comunidades.  
Queremos un turismo de bienestar único, en el que se logre la integración del ser humano con la naturaleza, al complementar las actividades tradicionales de bienestar, con diferentes escenarios naturales que Costa Rica ofrece.  
Del mismo modo, procuramos que dicho producto turístico involucre el disfrute de una comida saludable, orgánica, con ingredientes autóctonos.  
 
Sumado a estos elementos, el trato del costarricense representa la envoltura perfecta de este nuevo producto, que conlleva vivir una sensación de bienestar integral, lo cual magnifica dicha experiencia positiva y propicia el mejoramiento de la condición de vida del visitante… A esto le llamamos  Wellness  “Pura Vida”.  
Procuramos impulsar el turismo náutico, con lo cual estamos promoviendo el desarrollo de atracaderos turísticos que permitan enlazar de manera efectiva, diferentes puntos estratégicos de nuestras costas.   
Nuestro primer atracadero se ubicará en el Parque Nacional Marino Ballena, considerado el cuarto parque de mayor visitación.   
Dicha comunidad ha encontrado en el turismo su oportunidad de crecimiento, por lo que este atracadero potenciará el desarrollo turístico, al brindar seguridad a sus visitantes.    
 
De igual forma, damos los primeros pasos para fomentar el turismo social, un producto inclusivo, equitativo y solidario que democratizará el acceso al turismo para todos los costarricenses.  

Sumado al impulso de esos nuevos productos, estamos desarrollando rutas turísticas, para garantizar la efectiva democratización de los recursos y el posicionamiento de las diferentes zonas del país por medio de atractivos particulares de cada región.  
Próximamente, estaremos lanzando la primera iniciativa de este tipo a nivel nacional.  

a sumatoria de estas acciones nos permitirán intensificar la promoción nacional e internacional del destino, trabajando principalmente en la ejecución de nuestras campañas Vamos a Turistear para el turismo interno y Save the Americans creada para los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Por otra parte, desde el año anterior iniciamos una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, que comprende la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho, la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos.   
Nuestro objetivo es allanar el terreno y competir con nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones, un proyecto país, que ha contado con el apoyo de varias administraciones en la ejecución de los diversos trámites.  
La actual administración logró cumplir con los plazos que como meta nos fijamos, para finiquitar los pendientes que habían atrasado la ejecución de esta obra, gracias a la labor de los compañeros del ICT, las instituciones que han colaborado para agilizar los procesos y al apoyo rotundo del señor Presidente.  
 
Por ello, hoy con gran regocijo les comparto la primicia… La construcción de nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones fue adjudicada el viernes pasado por parte de la Junta Directiva del ICT.   
Cumplida esta importante y determinante etapa, continuaremos con los procedimientos establecidos por nuestra legislación, hasta obtener el refrendo del contrato por parte de la Contraloría General de la República.  
De esta manera,  cada vez está más cercano el inicio de la construcción de este esperado proyecto.   
Con el refrendo del contrato por parte de la Contraloría, la empresa adjudicada, tendrá un año para hacer entrega de esta obra, por lo que el próximo año nos reuniremos para inaugurar nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones.  

Vivimos un periodo sin precedentes para la industria turística.   
Solo en el primer trimestre de este año, hemos tenido un crecimiento del 13,3% en las llegadas internacionales por todos los puertos y en el caso de la vía aérea, el aumento es del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.  
También se presenta un repunte en nuestros mercados prioritarios.   
Tal es el caso de Estados Unidos, país que mostró un crecimiento del 21,7% en las llegadas internacionales por la vía aérea.   
Por su parte, Europa aumentó un 12,1%, destacando el incremento dramático de Reino Unido, el cual reportó un crecimiento superior al 47% en el periodo indicado. 

Debemos recordar que Costa Rica compite con el mundo en materia turística y ante ese escenario, nuestro país sobresale entre los mejores, consolidándose como un destino inigualable, generador de experiencias auténticas de viaje.  
 

Por ello, nuestro reto se centra en no bajar la guardia y en demostrar que somos un sector unificado que trabaja arduamente, no solo en los buenos tiempos.  
Logramos satisfacer las demandas de los turistas actuales, gracias a la diferenciación de nuestro producto turístico, el cual se distribuye por todo el territorio nacional, alcanzando la democratización del dólar turístico.  
De igual forma, nuestro modelo de desarrollo permite que tengamos una estadía promedio de las más extensas en el mundo, siendo superior a 13 noches y un gasto medio aproximado de 1 400 dólares.  
Pero para mantener ese posicionamiento, es necesario innovar y promover la calidad de la oferta turística.   
Desde el ICT realizamos todos los esfuerzos para impulsar la visitación a nuestro país, pero debemos afianzar el trabajo conjunto con el sector privado, para que esos turistas vivan una experiencia auténtica de viaje y que el trato justo y el servicio que reciban en nuestro país los motive a regresar o bien a recomendarnos como la mejor opción para vacacionar.

Tras un año de grandes réditos, nos volvemos a encontrar en este majestuoso escenario, inaugurando una edición más de EXPOTUR y qué mejor muestra del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que celebrar más de tres décadas de realizar nuestra principal bolsa de comercialización turística.  
Por ello, felicito a la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), por su tenacidad para que de la mano del ICT, podamos desarrollar este importante evento año con año.  
Se dice que “no hay deber más necesario que el de agradecer” y en esta ocasión sobran los motivos y las personas que se han involucrado incondicionalmente.   
Señor Presidente, gracias por darle al turismo la prioridad que merece. Gracias por su apoyo rotundo, por su acompañamiento y por confiar en este servidor.  
Gracias a todos los compañeros del ICT, que han demostrado con sus actos lo mucho que aprecian a esta institución y a su país.  
Gracias al sector privado turístico, porque logramos conformar un verdadero equipo de trabajo.  
 
Gracias a todas las instituciones, ministerios, cámaras, asesores y demás actores con los que hemos establecido alianzas estratégicas en beneficio de nuestro sector.   
Gracias a Dios, porque nada ocurre si no es su voluntad. 
Con seguridad podemos afirmar que la actividad turística es la herramienta por excelencia para mejorar la economía, crear nuevas empresas, impulsar las inversiones y potenciar esos círculos virtuosos que generan beneficios socioeconómicos para el país y sus habitantes.  
Para todos los visitantes internacionales, ¡Welcome to Costa Rica! Un lugar que cautiva y enamora.  
Los recibimos con los brazos abiertos y estamos convencidos que su visita a nuestro país será inolvidable, porque disfrutarán de la meca del turismo vivencial, ubicado en el corazón del continente americano.  
Muchas gracias.

Back to top