Luz de Navidad

23 de Diciembre de 2013 6:06pm
periodista
Luz de Navidad

Luz, esa es la característica más resaltante de la navidad, es la época del año más iluminada del planeta, símbolo además de hermandad, compartir, amistad y mucha mucha alegría; nacimiento del que ha sido el hombre más importante de toda la historia de la humanidad, tanto así que dividió la historia en antes y después.

Según el diccionario navidad o natividad es el nacimiento de  Jesucristo, que vino al mundo para traer un mensaje de hermandad. No hablaremos sobre implicaciones religiosas, sea como sea es indudable que el nacimiento de este niño trajo una era de luz y abrió aun más el conocimiento espiritual.

¿Pero sabían que hay otras fiestas no cristianas que celebran también nacimientos en esta misma época? Si todo gira en torno a estas fechas, los antiguos romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. Ese día tambien fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma, además dejaban de lado negocios y guerras, intercambiaban regalos y liberaban temporalmente a sus esclavos.

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, Dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del universo, costumbre que se transformó en el árbol de navidad cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

Los aztecas celebraban durante el invierno, la venida de Huitzilopochtli, Dios del Sol y de la Guerra, en el mes Panquetzaliztli, equivalente aproximado al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso, y que era el primer mes del calendario inca.

La navidad es nacimiento y luz. Para conmemorarla la ciudad se viste de ella y nos muestra una cara más alegre y bonita.

¡Feliz navidad para todos!

Back to top