Llegará a Panamá El fantasma de la ópera

05 de Agosto de 2016 3:34pm
periodista
Llegará a Panamá El fantasma de la ópera

Uno de los más antiguos y famosos musicales de Broadway, El fantasma de la ópera, llegará por primera vez a Panamá y Centroamérica en septiembre venidero

En Panamá el musical “El Fantasma de la Ópera” será presentado el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre; en cinco únicas presentaciones. La orquesta contará con la participación de 28 músicos en vivo dirigidos por el maestro Dino Nugent y 45 artistas sobre las tablas, que estarán bajo la dirección coreográfica de Melina Samaniego.

Según el director responsable de este espectáculo en el Istmo, Aaron Zebede, la puesta en escena le exigirá "poner en práctica todo lo aprendido a través de los años, ya que es el musical más complicado técnicamente (...). Todo un reto y un honor, ser parte de este proyecto", sentenció.

Recordó que, en español, esta emblemática pieza solo se ha presentado en España, México y Argentina.

"Panamá es el primer país de Centroamérica al que se le otorgan los derechos. Esto es un orgullo para nosotros como país, y comprueba que Panamá se ha posicionado como una de las grandes sedes de musicales de Latinoamérica", añadió.

A juicio de Dino Nugent, director musical del montaje, la presentación aquí de la obra, "refleja un largo proceso de crecimiento y madurez del teatro panameño".

 "El fantasma de la ópera no es una producción que se aborda cuando uno es novato. El nivel de complejidad de la obra, de la música, la producción, orquesta, y hasta el costo monetario de realizar un montaje como este, solo se puede hacer cuando se cuenta con mucha experiencia", agregó.

Al referirse a la composición musical de la pieza, Nugent la calificó como "sumamente difícil, tanto para los actores como para la orquesta. Exige un alto nivel técnico de todos los intérpretes, por ello la orquesta que acompañará este montaje, estará integrada por 28 de los mejores músicos que tenemos en el país", explicó.

"El contenido romántico de la historia, que a la vez raya en lo fantástico, y la música ecléctica de Andrew L. Webber -la cual transita entre lo operístico, impresionista y el pop-, logran un equilibrio magistral y producen una obra llena de drama, lirismo e incluso algo de comedia", afirmó Zebede al enumerar los elementos que hacen trascender en el tiempo a esta "magistral obra".

Sobre la puesta en escena, adelantó que será la "más ambiciosa de nuestra historia teatral. Miles de cambios de luces, más de 300 vestuarios, 12 diferentes sets de escenografía. Algo nunca antes visto. Estamos trabajando para lograr un espectáculo tanto visual como auditivo", precisó.

El fantasma de la ópera es una novela gótica de Gastón Leroux, publicada en abril de 1910 y adaptada numerosas veces al teatro y el cine.

Inspirada en hechos reales y en la novela Trilby, de George du Maurier, el texto combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia, en tanto narra la historia de un ser misterioso, que aterroriza la  "pera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.

Back to top