Lanzan programa de certificación de calidad turística en El Salvador

28 de Abril de 2015 2:35pm
periodista
Lanzan programa de certificación de calidad turística en El Salvador

El Ministerio de Turismo de El Salvador, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), lanzaron el Programa de Certificación de Calidad Turística, que busca certificar a los establecimientos que cumplen con estrictos procesos que aseguran la calidad, seguridad y profesionalidad de sus servicios.

Tras dicha convocatoria, las autoridades buscan que 10 empresas dedicadas al rubro de alojamiento afiliadas al Registro Nacional de Turismo inicien el proceso de certificación. Como parte del apoyo al sector, las empresas contarán con el financiamiento de más del 50% del costo de dicha Certificación.

Los hoteles serán sometidos a todos los procedimientos establecidos por el OSN y evaluados en base a la norma de calidad turística NTS 03.44.01:12 Norma de calidad turística de servicios e instalaciones para pequeños y medianos hoteles, hostales y aparta hoteles, que incluye revisión de instalaciones, procedimientos de check in, check out, y procesos de atención al cliente, entre otros. La inversión para este proyecto asciende a 15,000 dólares.

"Estamos convencidos que la calidad en los servicios está ocupando un lugar primordial entre los turistas internacionales, por lo que es importante comenzar a distinguir los servicios de la industria turística y lograr que el destino tenga mayor competitividad", dijo el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, durante el lanzamiento del programa.

Destacó que para implementar este proyecto, el OSN se ha comprometido a proporcionar servicios de Certificación para empresas turísticas, inicialmente en el sector alojamiento.

También desarrollará Normas Técnicas salvadoreñas para el sector turismo; otorgar la marca de conformidad o sello de calidad turística a las empresas que se certifiquen y desarrollar actividades de sensibilización y capacitación de la calidad entre el sector turismo.

Por su parte, La Corporación Salvadoreña de Turismo aportará el financiamiento parcial para las MIPYMES turísticas que apliquen a los procesos de certificación de las empresas ante el OSN. También brindará asistencia técnica a los empresarios en la divulgación de la norma de calidad aplicable a su empresa.

CORSATUR además, formará parte del comité de Certificación Turística de acuerdo a los requisitos técnicos definidos por el OSN y proporcionará material impreso de la recopilación de las Normas Técnicas Salvadoreñas de turismo que emita el Organismo Salvadoreño de Normalización.

Desde años atrás CORSATUR ha venido apoyando el tema de certificación para las empresas turísticas, en coordinación con el Organismo Salvadoreño de Normalización, ambas instituciones han trabajado en los comités de elaboración de Normas, además de realizar jornadas de sensibilización para dar a conocer a los empresarios turísticos la existencia de las Normas de Calidad Turística vigentes en El Salvador.

El funcionario explicó que como parte de las jornadas de sensibilización, CORSATUR ha entregado alrededor de 6,000 libros con la recopilación de normas vigentes de calidad a 2011, de forma gratuita a empresarios, estudiantes y demás actores del sector.

En Panamá

Entretanto en Panamá, la directora de Inversiones de la Autoridad de Turismo, Nadgee Bonilla, anunció recientemente que en esa institución se está trabajando en un programa de certificación de calidad para empresas dedicadas al turismo. Hasta el anuncio de las autoridades salvadoreñas, Panamá era el único país que contaba con esta certificación en Centroamérica.

Back to top