La mente nazi al descubierto

24 de Junio de 2014 1:04pm
periodista
La mente nazi al descubierto

En “El nazi y el psiquiatra”, publicado por el Grupo Planeta, el escritor y periodista Jack El-Hai retrata a los 22 militares alemanes acusados en los Juicios de Nüremberg, a través de los estudios del psiquiatra Douglas M. Kelley, quien buscará descubrir en ellos el rasgo psicológico que los diferencia del resto de la humanidad.

Kelley es un psiquiatra militar estadounidense al que se le presenta la oportunidad profesional de su vida: tiene que entrevistar a los 22 ex militares nazis que serán sometidos a los Juicios de Nüremberg, para asegurarse de que están mentalmente sanos y preparados para enfrentarlo.

Convive con cada uno de ellos y les aplica pruebas psicométricas para descubrir sus alcances y capacidades. No obstante, a lo largo del proceso Kelley encuentra pautas relevantes que lo llevan a preguntarse si es posible hallar un rasgo común de la psique de los enjuiciados que revele la naturaleza esencial de la maldad humana.

Entre todos sus sujetos de estudio, Hermann Göring (quien fuera el lugarteniente de Hitler y creador de los campos de concentración y exterminio en los que murieron más de cuatro millones de personas) se convierte en un sujeto de estudio especial. Kelley se siente intrigado por la profundidad misteriosa de su mente y por ciertas aristas de su personalidad que ve reflejadas en sí mismo.

Con revelaciones de reportes médicos reales y notas personales del psiquiatra que fueron confidenciales por décadas, El-Hai borda una trama que demuestra que la cordura y la perversidad pueden convivir perfectamente en la mente del ser humano. Esta obra ha causado revuelo a nivel internacional. Sus derechos de traducción han sido adquiridos por editoriales francesas, chinas, noruegas, alemanas, turcas, polacas e italianas; incluso se ha confirmado su adaptación cinematográfica por los productores Laeta Kalogridis (Avatar) y Brad Fischer (The Black Swan).

Back to top