La imagen del país tema de reunión de presidente panameño con empresarios locales

03 de Junio de 2016 2:46pm
periodista
La imagen del país  tema de reunión de presidente panameño con empresarios locales

El desempeño de la economía, las contrataciones públicas y el fortalecimiento de la imagen del país fueron algunos de los temas debatidos hoy por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, con un grupo de empresarios locales.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, resaltó la necesidad de agilizar los trámites, pues a su juicio la burocracia ha ocasionado decrecimientos en indicadores importantes de la economía.

Es el caso de la construcción, cuyos permisos decayeron en el primer trimestre del actual año en un 10 por ciento, debido a los atrasos registrados en la aprobación de proyectos, lo cual frena la ejecución de inversiones con un alto efecto multiplicador, precisó el líder del gremio empresarial.

Sobre la difícil situación que actualmente presenta la Caja del Seguro Social, resaltó la necesidad de crear una mesa de diálogo nacional, porque "el sistema de salud y de seguridad social es motivo de preocupación".

Por ello urge realizar una separación de los programas y modernizar procesos de logística, cobros, gestión de compras y contratación de medicamentos, equipos y suministros, acotó.

Referente al turismo, García Icaza reiteró que el gremio trabaja de conjunto con la Autoridad del Turismo para potenciar el sector en temas como publicidad internacional, construcción, administración y la restructuración del Fondo Nacional de Promoción Turística.

El mandatario aseguró que el número de homicidios en Panamá durante el mes de mayo fue de 22, el más bajo de la última década, cifra que por demás solo se reflejó en febrero de 2006.

Acotó que de ese total, nueve fueron resueltos y 13 están en investigación, en tanto la mayoría tuvo como móvil rencillas entre grupos delincuenciales rivales.

"No es una tarea fácil, pero siento que la presencia masiva del Estado a través de los programas de inclusión social del gobierno en los barrios en riesgo social está funcionado. Con proyectos sociales de viviendas, escuelas y sanidad básica, hemos conseguido mejorar los índices de seguridad", expresó.

Varela aseveró que esto se logrará con una estrategia de prevención y mano firme, para lo cual "contamos con una fuerza pública comprometida, con la moral en alto y bien equipada, además de una presencia masiva del Estado en lugares en riesgo social para que nadie sienta que está quedando por fuera del desarrollo económico".

Back to top