Inspeccionan obras en Iglesia Santo Domingo de Guzmán

17 de Enero de 2018 12:36am
periodista
Inspeccionan obras en Iglesia Santo Domingo de Guzmán

El  administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, visitó el taller donde se confeccionan las piezas  del Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán e inspeccionó los avances de las obras en el templo religioso.

Him estuvo acompañado por la directora de Patrimonio Histórico del INAC,  Ariana Lyma Young, representantes de la Diócesis de Chitré y de la comunidad del distrito de Parita.

Los trabajos reconstrucción iniciaron el pasado  2 de enero y deberán concluir en 517 días calendarios, según se acordó en convenio suscrito entre la Diócesis de Chitré y la ATP, entidad  que otorgó los fondos  para  la obra.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que las iglesias católicas con años de antigüedad representan un gran atractivo turístico por su arquitectura e historia religiosa.

“Era una deuda  que teníamos con el pueblo de Parita, uno de los sitios  turísticos más visitados de la región de Azuero por mantener casi intacta sus edificaciones coloniales”, destacó.

En el distrito de Parita se celebran actividades religiosas como el Corpus Christi y la Semana Santa, que atraen la llegada de cientos de fieles y turistas a la región.

El cura Orlando González, designado por la Diócesis de Chitré para darle seguimiento a esta obra, indicó que fueron 40 años de espera para que el Altar Mayor  se volviera a construir y que ha sido un logro no sólo de la iglesia católica sino del país y de la iglesia universal, porque es un templo del siglo XVII, con mucha historia.

“Esto es muy grande para la población católica de Parita, porque desde el año 1970 la iglesia se quedó sin altar”, dijo Elva Alvarado, de 80 años de edad y residente nacida en el sector.

El arquitecto Jorge Arosemena, uno de los responsables  de  supervisar la elaboración de las piezas,  explicó que la construcción del Altar Mayor  comprende tres cuerpos y la parte inferior del retablo, que lleva un 90% de avance; después, se procederá con los trabajos del primer cuerpo.

De acuerdo a los planos aprobados por Patrimonio Histórico, los trabajos incluyen la construcción del retablo mayor con los elementos litúrgicos inspirados en  Santo Domingo de Guzmán y la Virgen del Rosario, patronos titulares de Parita.
En la parte de remate del tercer cuerpo de retablo se colocará un óleo en la que la Virgen del Rosario le entrega el rosario a Santo Domingo de Guzmán.

En el primer cuerpo de retablo se colocará imagen de la Virgen del Rosario  y a un costado  Santo Domingo de Guzmán, mientras que el Santísimo en el medio, en un baldaquino, una especie de templete formado  por cuatro columnas que sostienen una cúpula.  

La parroquia se distinguía  por poseer altares  o retablos  donde abundan los motivos estilizados en forma de frutas como granadas y flores, girasoles y otros detalles que simulaban  encajes en una excelente y fina talla de madera policroma con pintura de oro. La mayoría  de estilo barroco churrigueresco del siglo XVII y cuya escultura manifiesta la simbología católica.
“La construcción del Altar Mayor no es como hacer una carretera u otra obra civil, por lo que ya se han escogido artesanos de la comunidad con mucha experiencia en este tipo de trabajo”, aseguró De León Velázquez.
Indicó que el proyecto está a cargo de la Diócesis de Chitré y que la asociación participará únicamente en la supervisión, a fin de que se cumpla con lo trazado en el plano.

La iglesia parroquial de Parita fue construida en 1656, durante la colonia española y fue declarada monumento histórico nacional, mediante la Ley 68 de 11 de junio de 1941.

 

Back to top