Hombres sin Mujeres

27 de Febrero de 2015 11:25pm
raisa
Hombres sin Mujeres

La última obra de Haruki Murakami, que Planeta ya tiene disponible en México y otros países para compras por internet, ofrece a los lectores siete relatos en torno a la so­ledad que precede o sigue a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el des­encuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor.

Otros experi­mentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, descono­cen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway— son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborra­ble en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

Haruki Murakami, nacido en Kioto en 1949, es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arzobispo Juan de San Cle­mente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Tusquets Editores ha publicado trece de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwe­gian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color, que en pocas semanas vendió en Japón un millón de ejemplares—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto. Hombres sin mujeres es su obra más reciente.

Back to top