Gastronomía chilena presente en Panamá

05 de Septiembre de 2014 3:09pm
periodista
Gastronomía chilena presente en Panamá

La Embajada de Chile y ProChile llevarán a cabo en el Hotel Radisson Decapolis de la ciudad de Panamá, el Festival Gastronómico “Chile Alimentos Sanos con Calidad de Origen”. El evento se realizará en el marco de la reinauguración del Restaurant Fusión del Decápolis, el cual cuenta en el centro con un inmenso Moai, que es una escultura precolombiana que se encuentra en la Isla de Pascua en Chile.

Este festival se desarrollará del 5 al 7 de septiembre y contará con la presencia del destacado chef chileno Luciano Gómez, quien es el embajador gastronómico de ProChile, en varios países. “Uno de los objetivos principales de este evento es apoyar la estrategia nacional de posicionar a Chile como potencia alimentaría y como proveedor confiable de alimentos y bebidas en el mercado de Panamá, apoyando en su promoción  a las empresas que han logrado ingresar a este mercado”, señaló Catalina Ocampo, Directora Comercial de ProChile en Panamá.

Durante tres días el hotel se convertirá en punto de encuentro para dar a conocer la cocina chilena y degustar los platillos elaborados por el chef chileno Luciano Gómez Quiñelen, quien hará una ruta gastronómica por Latinoamérica y el Caribe, iniciando con especial dedicación este viaje  en Panamá. “De tierras canaleras partiré hacia República Dominicana y luego a Costa Rica”, señaló el Gómez Quiñelen.

“Con este evento potenciaremos las viñas chilenas existentes en el mercado local. Además, durante todos los días  los platos típicos chilenos serán elaborados con productos que actualmente exportamos a Panamá, tales como salmón,  choritos y  jibias y reforzando el trabajo de años anteriores con el cordero”, destacó Catalina Ocampo.

A la vez, se promocionará la oferta de alimentos y bebidas de Chile, especialmente los presentes en Panamá, tales como: productos del mar, pisco, cordero magallánico, conservas de mariscos, aceite de oliva, tés de hierbas, leche y frutas frescas, marcando un punto de diferencia con vinos orgánicos y Syrah.

Por su parte, el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, afirmó que “este tipo de actividades promueve  la imagen país en su conjunto, aumenta el conocimiento que se tiene de la oferta exportable de alimentos y vinos chilena y consolida la posición de Chile como país confiable, con capacidades exportadoras e innovadoras que estan asociadas a nuestra identidad y cultura”.

En Chile los sectores agropecuario, silvicola y pesquero constituyen un 4% del PIB, representando  con ello una actividad vital en algunas zonas del país. Entonces cuando promocionamos estos productos también estamos incentivando la actividad y trabajo de nuestros hombres y mujeres. En este sentido el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet ha propuesto incorporar en este esfuerzo a pequeños productores, jóvenes mujeres e indígenas, transformando el sector de la agricultura también en un espacio inclusivo que ahora compartimos con Panamá a través de esta iniciativa, constituyendo un particular orgullo contar con un chef de origen mapuche.

“Por último existe una tercera dimensión que es muy importante: Chile cuenta con condiciones sanitarias con ventajas comparativas y competitivas relevantes lo que nos permite ser una potencia alimentaria con estándares de clase mundial”, señaló Cruz.

En este sentido, durante la semana ProChile llevará a cabo una cena especial con importadores y empresarios el jueves 4 de septiembre.

El chef Luciano Antonio Gómez Quiñelen realizó estudios de Administración de Negocios Gastronómicos en Universidad de las Américas de Chile y de Gastronomía Peruana en el Campus Gastronómico  DGallia Lima Perú. Además posee una certficación internacional de la Academia Culinaria de Francia, con la que obtuvo el grado de Chef Instructor.

“Estoy muy orgulloso de mi descendencia indígena Mapuche que es el pueblo originario de Chile. Me he desempeñado en distintas empresas internaciones de hoteles, restaurantes y cocinas institucionales. También ha trabajado como docente en las artes culinarias en Chile y Perú y en Colombia he asesorado a importantes empresas de alimentación institucional”,  señaló el Chef Gómez.

Participó como Coautor del Libro Sabores y Saberes de la cocina en el Meta, donde realizan una re valoración de los sabores de la cocina regional y es director y propietario de la Escuela Culinaria Studio cocina para Aficionados. Villavicencio, Colombia.

Back to top