Finaliza en Panamá huelga de trabajadores de la construcción

19 de Mayo de 2018 4:13am
periodista
Finaliza en Panamá huelga de trabajadores de la construcción

Autoridades panameñas y trabajadores de la construcción finalmente llegaron a un acuerdo que puso término a la huelga de 27 días que paralizó los principales proyectos urbanísticos y de infraestructuras en Panamá.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dieron a conocer el viernes que en forma conjunta llegaron a un acuerdo de 14 por ciento en el ajuste salarial para la Convención Colectiva que regirá en los próximos cuatro años.

La huelga de trabajadores de la construcción provocó pérdidas estimadas en 30 millones de dólares por día, según voceros del sector privado, por lo que el presidente de la república, Juan Carlos Varela, instó a ambas partes a llegar un pronto acuerdo. Sin embargo, los obreros rechazaron el arbitraje y apelaron a principios laborales y constitucionales. El sector privado aseguró que las pérdidas tendrán un impacto negativo en las proyecciones de crecimiento.

"Nos sentimos orgullosos de todos los trabajadores de la construcción que han peleado con dignidad y firmeza y dando una muestra al país de lo que es posible hacer cuando se está organizado", dijo el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, minutos antes de la firma oficial. "El esfuerzo que hemos hecho, la huelga de 27 días, ha dado el fruto que habíamos esperado", añadió.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Héctor Ortega, y Méndez, en presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Las partes pactaron una nueva convención colectiva que estará vigente hasta el 2022 y que además del alza del 14 por ciento en proyectos privados, contempla incrementos del 18 por ciento en proyectos estatales y el 11 por ciento en las llamadas megaobras.

La huelga provocó pérdidas estimadas en 30 millones de dólares por día, según voceros del sector privado, por lo que el presidente de la república, Juan Carlos Varela, instó a ambas partes a llegar un pronto acuerdo. Sin embargo, los obreros rechazaron el arbitraje y apelaron a principios laborales y constitucionales. El sector privado aseguró que las pérdidas tendrán un impacto negativo en las proyecciones de crecimiento.

El ministro Alemán felicitó a las partes por "no abandonar la mesa de negociación" e indicó que entre el sábado y el lunes se irán reactivando los centenares de proyectos que han estado parados, entre los que están grandes obras estatales como la ampliación del principal aeropuerto y la segunda línea de metro de la capital. Ortega, en tanto, calificó de "aceptable para el país" el acuerdo, y aseguró que todo aumento salarial "debe ir amarrado al tema de productividad y capacitación" laboral en este importante sector.

Back to top