Facilitación de los viajes, un tema pendiente en 2017

29 de Diciembre de 2016 4:53pm
periodista
Facilitación de los viajes, un tema pendiente en 2017

El desarrollo del turismo de una región u otra depende en gran medida de la facilitación de los viajes. Ello puede funcionar como una herramienta para fomentar la creciente demanda y generar desarrollo económico, creación de empleo y comprensión internacional.

Sin embargo, el avance hacia este tema estará  en las agendas del sector para este 2017, sobre todo en un contexto donde las economías mundiales buscan estimular sus exportaciones y su crecimiento económico.

Si bien, son importantes los pasos logrados en las últimas décadas en la facilitación de los viajes turísticos en muchas regiones del mundo, todavía queda margen para avanzar considerablemente, considerando las posibilidades de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procedimientos de visado.

Según Julio Orozco, Director de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la facilitación de los viajes es un término amplio que define todos los servicios y facilidades que tienen que ver con el traslado del posible visitante desde su punto de origen hasta el destino en cuestión y está plenamente asociado con cuestiones básicas de manejo y control: las políticas sobre la concesión de visas y las cuotas, las normas para viajar y los impuestos, así como los procesos y servicios correspondientes en materia de inmigración.

En consonancia con lo establecido en las resoluciones 139 (V), 180 (VI), 243 (VIII) y 578 (XVIII), así como el Código Ético Mundial para el Turismo, organizaciones regionales como la AEC, ponen cada vez más énfasis en la necesidad de abordar políticas anticuadas sobre las visas, los viajes y la grabación de impuestos que pueden constituir obstáculos para el crecimiento de la industria de los viajes y el turismo.

ANALISIS Y PESQUISAS

La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT-ONU) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dos de las organizaciones cabeceras de turismo en el mundo, en su empeño por profundizar el conocimiento sobre este tópico como una prioridad de significado universal, han publicado varios estudios e informes para evaluar la situación actual en materia de regímenes y procedimientos sobre las visas, y la posibilidad de crear soluciones para llevar adelante la facilitación de los viajes.

En este sentido, las pesquisas han arrojado entre sus resultados que los países de la región de América Latina y el Caribe se sitúan entre los más abiertos del hemisferio y han logrado avanzar bastante mediante la implementación de medidas sobre la exención de visado y/o visa al arribar, las cuales han contribuido al marcado crecimiento del sector del turismo.

En este punto, cabe destacar en especial los acuerdos multilaterales que eximen recíprocamente todas o ciertas categorías de viajeros del requisito de visado. No obstante, quedan aún áreas importantes que ofrecen oportunidades y que no han sido utilizadas, como la posibilidad de maximizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la mejora de los procedimientos migratorios y de concesión de visas.

LOS RESTOS SEGÚN LA AEC

Si bien varios países han instituido sistemas favorables para el visitante para facilitar los viajes en crucero, este tipo de iniciativas no se hace extensivo aún en el caso de los viajes aéreos comerciales.

Por otra parte, los viajeros, sean residentes locales o turistas visitantes, tienen que conformarse en muchos casos con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que se añade al costo de los boletos aéreos, además de los impuestos de entrada y/o salida y otros ambiguos gravámenes y pagos asociados al hecho de viajar al destino. Sin embargo, lo que pude entenderse como una vía expedita de generar mayores ingresos, a la larga representa considerables pérdidas. Según los expertos del sector, el hacer más asequibles los viajes conlleva a un aumento de la cantidad de visitantes que viajan al destino y, en consecuencia, de los ingresos que se generan a partir de los desembolsos en el país.

Así los viajes aéreos siguen siendo la vía más conveniente y rápida para viajar, particularmente para los visitantes internacionales, y los costosos impuestos y gravámenes actúan como un elemento disuasorio, particularmente para los viajeros de placer y también, en algunos casos, puede contribuir a que el viaje sea simplemente imposible de costear.

Existen también sistemas normativos, como son los procedimientos migratorios y aduanales, que vale la pena mencionar. En muchos países de toda la región, estos procedimientos de entrada siguen siendo un proceso tedioso y arcaico.

Back to top