EXPOTUR 2015: “Nos miran y quieren ser como nosotros”

09 de Mayo de 2015 1:51pm
raisa
EXPOTUR 2015: “Nos miran y quieren ser como nosotros”

San José, 7 de mayo. El presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo (ACOPROT), Massimiliano Devoto, dijo que la agresividad de algunos países centroamericanos en el desarrollo de sus respectivas industrias turísticas, constituye una amenaza al turismo de Costa Rica, país que fue uno de los pioneros en el ecoturismo y el turismo de aventura en la región. “Nos miran y quieren ser como nosotros”, señaló Devoto refiriéndose a los esfuerzos que realizan países como Panamá, el más cercano rival en la captación de mercados de visitantes europeos y americanos, para perfeccionar y promover su oferta.

Devoto participó, acompañando al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y al nuevo ministro de Turismo, Mauricio Ventura en la inauguración de la XXXI versión de EXPOTUR 2015, la feria más importante de este país centroamericano y una de las más reconocidas de la región, este miércoles 6 de mayo.

Por su parte el presidente Solís, sorprendió al final de su intervención, tanto al público reunido en el Teatro Nacional como a las propias autoridades, al firmar en el escenario el decreto que otorga al turismo rango definido dentro del Plan Nacional de Desarrollo. “Este decreto que devuelve la independencia al sector, es un aporte simbólico pero contundente”, dijo el mandatario tico.

Mauricio Ventura, ministro de turismo de este país centroamericano, destacó por su parte que el desarrollo turístico costarricense es absolutamente sostenible y que tiene un modelo incluyente que cubre todo el país ofreciendo multidestinos. La autoridad saludó la llegada de alrededor de 151 empresas de 29 países que participan en esta feria turística. “Bienvenidos a este país donde apostamos por la paz, la educación, la democracia y la sostenibilidad”, agregó Ventura.

En sus intervenciones ante el nutrido grupo de empresarios, diplomáticos, autoridades nacionales, invitados especiales y periodistas nacionales y extranjeros que colmaron el Teatro Nacional en el centro de San José, los tres oradores coincidieron en resaltar la importancia que tiene la actividad turística en el desarrollo de este país, en el que actualmente constituye la principal fuente de ingreso de divisas, por encima de cualquier otro producto de exportación, como la piña y al café, por señalar algunos.

Según las cifras brindadas por estas autoridades, la industria turística tica genera 180 mil empleos directos; 2.5 empleos indirectos por cada uno directo y 500 mil costarricenses trabajan en esta industria. Igualmente como señaló el presidente Solís, la inversión turística generó en el año 2014, 1,480 nuevos empleos y 789 nuevas habitaciones que están en construcción o que han sido aprobadas.

Expotur 2015 se realiza del 7 al 8 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham San José, Herradura donde se han reunido hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, operadores de turismo, restaurantes, rentadoras de autos y bares para concretar negocios con los operadores de turismo llegados de Estados Unidos, Europa y varios países de América. Un país que asiste por primera vez es la India.

Antes de la intervención del presidente de la República se entregaron los Premios Expotur 2015 a varias empresas que se han destacado en el apoyo y promoción del sector y entre ellos se reconoció la labor de un periodista de nacionalidad chilena por su divulgación de la oferta turística costarricense a nivel internacional por más de 6 años consecutivos. Así Marcelo Alvarez de TV Chile recibió el Premio Amigo de Costa Rica EXPOTUR 2015.

Back to top