Evalúan avance de iniciativas gubernamentales y del sector privado

10 de Marzo de 2017 7:33pm
periodista
Evalúan avance de iniciativas gubernamentales y del sector privado

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió al Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García, y su equipo de trabajo, para conversar del avance de iniciativas gubernamentales y del sector privado.

El objetivo del encuentro es para fortalecer la transparencia en el país, especialmente en materia de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas corporativos, financieros y legales, cumpliendo estándares internacionales.

Ambos funcionarios abordaron los próximos pasos que el país estará tomando en materia de transparencia fiscal, incluyendo el proceso de revisión paritaria “expedito” o “fast track” que permitirá corregir la calificación recibida recientemente a fin de que sea satisfactoria y Panamá no sea considerado en las listas discriminatorias que tanto el G20 como la Unión Europea emitirán el próximo año.

Asimismo, de Saint Malo de Alvarado resaltó la reciente renovación de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (CANSIF), que se estará enfocando en fortalecer la plataforma de servicios financieros e internacionales, generando nuevas ventajas competitivas. En este aspecto, la Cámara de Comercio como miembro activo del CANSIF, juega un rol importante.

En cuanto a la transparencia y lucha contra la corrupción, la Vicepresidenta repasó distintas iniciativas y reformas legislativas que desde el Órgano Ejecutivo estarán impulsando, como la propuesta de elevar las penas por actos de corrupción, el fortalecimiento del tribunal de cuentas, la ampliación de competencias para la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la reforma a las notarías, entre otros.

Asimismo, tuvo oportunidad de felicitar la decisión de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá de poner en marcha una campaña de valores y reiteró la importancia del apoyo del sector privado y la sociedad a los esfuerzos de transparencia. “Queremos ser parte de la solución, queremos apoyar”, afirmó García ante este llamado.

Finalmente, convinieron trabajar de la mano, Gobierno y sector privado, para continuar los esfuerzos de modernización del Estado, para hacer más eficientes los procesos y servicios que brinda. En este aspecto, la Canciller destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha logrado sistematizar y tecnificar todos sus procesos, logrando mayor transparencia y eficiencia en los servicios que brinda, redundando en la ejecución de una política exterior mucho más dinámica.
 

Back to top