Europa apuesta por más inversión en Panamá

13 de Junio de 2014 12:10pm
periodista
Europa apuesta por más inversión en Panamá

Un alto interés por aumentar las inversiones en Panamá, emprender proyectos conjuntos con empresarios panameños, aprovechando la sólida plataforma logística que ofrece la nación, que cuenta con un reconocido éxito económico y se proyecta nuevamente este año como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica, fueron algunos de los temas destacados en la reunión que sostuvo en su despacho, este jueves 12 de junio, el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, quien estuvo acompañado por el canciller Francisco Álvarez De Soto, y una delegación encabezada por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Industria, Antonio Tajani.

“Panamá ha suscitado enormemente el interés de Europa por el éxito económico que hemos tenido y porque nos hemos constituido en la plataforma logística de Latinoamérica”, resumió Henríquez al término del encuentro, en el que explicó a los visitantes, que acompañan a una comisión de 46 empresarios europeos que también se encuentran en el país, las ventajas económicas, financieras, logísticas, competitivas y de conectividad que ofrece el país.

En la reunión, Henríquez sostuvo que el polo de atracción del área ha emigrado hacia Panamá, un país de brazos abiertos, en el cual se ha incrementado importantemente la Inversión Extranjera Directa (IED), con altas tasas de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y con una firme visión de posicionamiento en la región, plasmada, por ejemplo, en la macro inversión que se realiza en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, así como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que ya ofrece una envidiable conectividad en la región. Esto, sin mencionar las inversiones que ya se han realizado en aeropuertos en otros puntos del país, y en un sistema de transporte como el Metro, el único en Centroamérica.

La visita de Tajani a Panamá, forma parte de una misión del vicepresidente de la CE por la región latinoamericana, y que incluirá a Argentina y Paraguay "como parte de los esfuerzos de la UE por reforzar las relaciones económicas con países de Centroamérica y América Latina", según se informó previamente en un comunicado.

En el conversatorio, Tajani agradeció a los ministros Henríquez y Álvarez De Soto el recibimiento por parte del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, y reiteró el deseo de Europa de aumentar las inversiones, tanto en Panamá como el resto de la región Latinoamericana, en sectores como tecnología, industria agroalimentaria y energía, entre otros.

“Este país (Panamá) es la llave de Centroamérica”, dijo el vicepresidente de la CE quien elogió el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, el cual, comentó, visitaría en transcurso de este mismo jueves. Agregó, que en el país ya hay empresas europeas establecidas y existen muchas otras con interés de invertir, entre ellas PYMES.

“América Latina es de mayor importancia”, acotó Tajani, quien ponderó positivamente la reunión, que refuerza los lazos comerciales y de amistad entre Europa y Panamá.

En tanto, el ministro Henríquez reiteró a la delegación europea que Panamá es un país que, históricamente, ha sido de brazos abiertos y mantendrá dicha política exterior, aún cuando el país se encuentra en un proceso de transición a un nuevo gobierno. “La política externa de Panamá no va a tener cambios”, subrayó.

Back to top