Estudiantes de Nuevo Chorrillo pintan memorias del 20

16 de Diciembre de 2014 12:18pm
periodista
Estudiantes de Nuevo Chorrillo pintan memorias del 20

Un grupo de estudiantes del Centro Básico General Nuevo Chorrillo, ubicado en Arraiján, utilizaron el arte plástico para expresar su conocimiento acerca del hecho histórico, acaecido en Panamá el 20 de diciembre de 1989, en un impresionante mural.

Según explica la artista plástica Martanoemí Noriega, coordinadora de la actividad, este mural tiene un valor significativo “Se escogió Nuevo Chorrillo por ser una comunidad, donde emigró mucha gente después de la invasión. Hay toda una cultura e historia para compartir y que es necesario que las nuevas generaciones conozcan”, agregó.

Es importante destacar que las imágenes y símbolos, representados en el mural, fueron propuestos por los participantes como producto de un proceso de investigación, buscando anécdotas, entrevistando a los familiares y vecinos sobre el tema de la Invasión. “Fue muy enriquecedor porque en este ejercicio cada uno aportó información diferente, que en su conjunto, reflejan a la comunidad y su visión de este hecho”, explicó Martanoemí.

Para Keren Reina, Kimberly Batista, Astrid González, Ulises Robinson Pittí, Gaspar Bethancourt y Rolando Hidalgo, protagonistas de esta actividad, quienes cursan octavo y noveno nivel de premedia, y que además, pertenecen al club de valores de la escuela, esta ha sido una experiencia única y muy positiva.

La estudiante, Keren Reina, detalló que su investigación se basó en la experiencia de su madre y dos vecinas, quienes le relataron lo que vivieron, con lo que se dio cuenta lo que era esa fecha histórica y de la cual aprendió muchas cosas. Destacó que el objetivo del mural es despertar la curiosidad en los demás estudiantes, que la nueva generación se pregunte qué es y se interese por conocer sobre el tema.

Por su parte, el joven Gaspar Bethancourt, manifestó que sobre el tema conocía poco, que había sido un día trágico para el país, y señaló que después de la investigación para el proyecto del mural, puede decirle a la juventud que investigue, que se interese en el tema y sobre la historia del país.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto denominado "20 de diciembre de 1989 - Memoria de Todos", liderado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) con la participación de un sinnúmero de instituciones, organizaciones artísticas y de la sociedad civil, cuyo objetico es conmemorar con arte y cultura los 25 años de la Invasión. Se tiene programado murales en Colón, Bocas del Toro, El Chorrillo y grafitis en San Miguelito.

Además intervenciones artísticas en algunas estaciones del Metro; cine foros, teatro, danza, conversatorios, misa, romería y otros. Y como gran cierre, se tiene programada una tarima conmemorativa en la Cinta Costera, el 20 de diciembre a las siete de la noche.

Back to top