Engel Fonseca: ‘La grandeza de Panamá da para mucho más’

13 de Octubre de 2015 4:49pm
periodista
Engel Fonseca: ‘La grandeza de Panamá da para mucho más’

No hay una excusa para no detonar el crecimiento turístico de Panamá porlque es un país hermoso con gente interesante, con economía increíble y con más facilidades que cualquier otro para establecer una empresa…pero Panamá aún no es una mejor versión de sí mismo, lo que puede lograr apoyándose mucho más en las nuevas tendencias tecnológicas y medios que, como los digitales, son colaboradores del turismo.

Estas afirmaciones corresponden a Engel Fonseca, experto mexicano y CEO de Potential Group, quien disertó en la primera jornada del I Congreso Nacional de Hotelería y Turismo, organizado por la Asociación Panameña de Hotelería (APATEL), que se realizó el este jueves 7 y hoy viernes, en el Sheraton Panamá Hotel y Convention Center y a quien Caribbean News Digital entrevistó.

¿Cómo la tecnología es una herramienta de transformación?

Internet no solo es tecnología es también una nueva era de mentalidad, ya no es la era industrial. Internet debe ser un cambio a nivel de mentalidad, habilidad y herramientas, la transformación debe surgir no como reacción, la transformación debe suscitarse a nivel de una labor de conciencia. Nosotros buscamos a través de internet el crecimiento de las personas y de las empresas, pero con un claro entendimiento de que el principal inhibidor no es la tecnología, es la gente que se resiste a cambiar. El mayor inhibidor para encontrar la mejor versión de uno mismo es que te vaya bien económicamente, cuando es así, como empresario, ¿para qué te esfuerzas?. Panamá desde el ámbito empresarial es grandioso pero está lejos de ser la mejor de versión de sí mismo. La grandeza de Panamá da para mucho más y solamente un panameño lo puede saber.

Hay mucha gente que ya se ha montado en la tecnología, ¿qué target es el que se resiste todavía?

La gente que se resiste son directivos de empresas, por miedo, porque les va bien económicamente y no se reinventan..

¿Temor al riesgo?

Temor al riesgo también, odiamos cambiar, pero también es posible  desarrollar un gusto adquirido como el ejercicio, al hacer ejercicio te duele el cuerpo. La transformación, cambiar, evolucionar duele, es incómodo pero le puedes agarrar el gusto.

¿Cambio es crecimiento no?

Claro, el desafío no es cambiar de repente, no es un esfuerzo esporádico, debe ser sostenido.

¿Pero cómo creas conciencia para que sea una actitud no una reacción?

Hay varias herramientas: la primera entender la velocidad del tiempo actual, en internet y en el mundo 90% de la información que existe no existía hace dos años, eso significa que cada día que pasa somos más ignorantes, por un lado, por otro no tenemos que saberlo todo. Mi pregunta es cuanta tecnología existe que podamos aprovechar para ser mejores personas, pero optamos por vivir como si no existiera. Otra cosa: internet democratiza el conocimiento pero también la ignorancia. Con internet la ignorancia es una opción voluntaria. Con internet podemos crecer, pero como ya nos va bien no lo hacemos de forma científica. Hay que ser rápidos para desaprender y volver a aprender.

¿Cómo ves a Panamá en relación a tecnología y turismo?

Yo me resisto a creer que Panamá solo es una versión pequeña de Miami, me enoja esa idea, pero también Panamá es mucho más que solo el canal, la historia que hay aquí, las grandes oportunidades para la empresas…yo creo que panamá no está haciendo suficiente ruido, y no me refiero solamente en términos de dinero, sino de estrategia. Es muy fácil como empresario del sector turismo decir que Panamá no anuncia, no se promociona, pero si se promociona o no, ¿qué te limita a ti como hotel invertir 200 al mes en Google para que si alguien en EEUU busca los mejores hoteles en el mundo salga tu hotel. El trabajar en equipo ayudará al destino a crecer, pero puede crecer una región, un hotel aunque el destino haga lo mismo que siempre, no hay excusa verdadera para no detonar crecimiento en el sector turístico panameño. Panamá es hermoso, tiene gente super interesante, tiene una economía increíble, un país con flujo, dolarizado, yo lo digo como empresario, las facilidades para abrir una empresa son increíbles..

¿Cuál es la importancia o papel de un medio digital en esta transformación?

Los medios digitales son muy importantes, detonan alcance, llegan a muchas personas, hoy en día la publicidad es bastante accesible a nivel digital, no diría barata, accesible. Hay que enfatizar que la publicidad en internet no es gasto es inversión, llega a muchas personas y de forma estratégica.

¿Y qué pasa con los impresos, los medios tradicionales?

Los tradicionales se digitalizan no desaparecen, en el sector turismo un 70% de la publicidad va a digital, es la tendencia, lo que están haciendo las grandes marcas, en México en Australia, muchas marcas le están apuntando directamente a internet porque destruye la excusa de la distancia.

Back to top