Embajador de Francia destaca papel de su país en la historia de Panamá

18 de Julio de 2014 4:52pm
periodista
Embajador de Francia destaca papel de su país en la historia de Panamá

En ocasión de conmemorarse el Día Nacional de Francia, el embajador francés en Panamá, Philippe Casenave, destacó el papel que jugó su país en el nacimiento de la nación istmeña.

“Quiero solamente aprovechar la ocasión para recordar el papel histórico de Francia en el nacimiento de la joven república de Panamá, y los sacrificios consentidos por los obreros franceses en el inicio de la vía Interoceánica, particularmente nuestros compatriotas de las Antillas francesas de Guadeloupe y Martinique”, dijo el diplomático.

La celebración se realizó en las Esclusas de Miraflores como un homenaje a los 100 años del Canal de Panamá y también para recordar los logros y fracasos del periodo francés en la construcción de esta importante vía acuática.

El 14 de julio se recuerda también el inicio de la I Guerra Mundial y el desembarco de Normandía, rememoró Casanave, agregando a continuación que la conmemoración de estos acontecimientos sirve para crear etapas nuevas. Como nuevo embajador le corresponde trabajar con un también nuevo gobierno en Panamá.

Al resaltar la presencia de empresas francesas en Panamá, el diplomático señaló que “Contamos con una cooperación económica y comercial en plena expansión. Numerosas empresas francesas, de tamaño y fama mundial tiene una sede regional o logística en Panamá. Y más están por llegar. La reciente inauguración del metro, otra vía pero esta vez subterránea, fue lograda gracias al extraordinario trabajo realizado por un consorcio francés coordinado por la empresa Alstom, incluyendo Thales, TSO, Sofratesa, quienes lograron un record mundial en el cumplimiento de un metro en solo 38 meses. La empresa Vinci construye el 3er puente sobre el Canal. GDF-Suez es el segundo productor privado de electricidad del país. Suez-Degremont desarrolló la primera planta de tratamiento de agua en la bahía de Panamá. Air France abrió una línea directa desde Paris, 3 vuelos pronto ampliados a una frecuencia de 5”.

Casanave añadió que la cooperación francesa va más allá de lo económico. “La Alianza Francesa cumple no solamente con su rol en la enseñanza del idioma francés sino también como actor y un promotor importante de la cultura en Panamá. Tenemos también el liceo Paul Gauguin, que tiene más de 400 alumnos para su nuevo año escolar. Proyectamos la construcción de un nuevo liceo y también de  institutos técnicos superiores”, agregó.

Back to top