Embajador chino destaca importancia de Panamá como hub logístico

24 de Octubre de 2017 6:00pm
periodista
Embajador chino destaca importancia de Panamá como hub logístico

El primer embajador de la República Popular China en Panamá,  Wei Qiang, entregó el lunes, 23 de octubre, a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, copias de las cartas credenciales.

La entrega se llevó a cabo en una ceremonia protocolar celebrada en el Palacio Bolívar, informó la Cancillería.

Durante el acto, la canciller reiteró la disposición del Gobierno de la República de Panamá de mantener una relación con China basada en los pilares del diálogo político, cooperación judicial, migración, turismo, sector marítimo, logística, comercio, infraestructura, inversión, educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Por su parte, el embajador chino, quien es diplomático de carrera y ha trabajado en varios países de América Latina y el Caribe así como en la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó la importancia que para su país representa Panamá como hub logístico, comercial y financiero.

Agregó que el gobierno de China tiene interés de fomentar una cooperación pragmática con el istmo, ya que es el centro más importante de América Latina para el trasbordo de mercancías y  además el Canal de Panamá ha adquirido mucha relevancia para acortar distancias en el transporte de carga.

Para noviembre próximo se tiene programado que el presidente Juan Carlos Varela viaje a a China para firmar varios acuerdos alcanzados con este país, luego del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países. Los convenios en su mayoría son de energía, turismo, cooperación, transporte y  comercio.

Recientemente, Varela mencionó que hay entre 15 y 20 acuerdos de negociación en diferentes sectores que serán sellados durante su visita a ese país.

A su arribo a la nación panameña el pasado sábado Wei Qiang resaltó las excelentes perspectivas de cooperación que se abren tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el pasado junio.

"Se está desbordando una energía acumulada a lo largo de los años para profundizar en la cooperación entre las dos naciones, con muchos intercambios y mucha colaboración ante sí para llevar a cabo nuevos e importantes proyectos",expresó a su llegada a Panamá.

Destacó la importancia del país centroamericano como un centro "logístico, comercial y financiero" y agregó que "es el puente del mundo", un país con el que China desea fomentar "la cooperación pragmática en beneficio de ambos pueblos".

Una de las tareas prioritarias ahora, dijo, es "hacer que la primera visita de Estado que efectuará a China el próximo mes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, se corone con total éxito".

Los Gobiernos de Panamá y China establecieron en junio relaciones diplomáticas, un hecho histórico que, según explicaron, abre un abanico de cooperación e intercambios comerciales y de inversión  tras más de 160 años de presencia china en Panamá.

Adelantó que, durante la visita de Varela a China, se firmarán importantes acuerdos de cooperación y, además, explicó que se está estudiando la propuesta panameña de un proyecto con China para contar con un tren que permita viajar de Ciudad de Panamá a la occidental  provincia de Chiriquí, que hace frontera con Costa Rica. 

"Estoy convencido que la parte china va a estudiar esta posibilidad cuidadosa y seriamente para ver si entre los dos países se puede llevar a cabo",  expresó.Recordó que casi toda su vida ha trabajado en favor de la cooperación chino-latinoamericana.

"Para nosotros América Latina cada vez más es una región con gran potencial de desarrollo. La parte china tiene confianza en el futuro del continente y en el potencial de nuestra cooperación mutuamente provechosa",

Back to top