Elena Poniatowska, Dos veces única

13 de Octubre de 2015 5:23pm
periodista
Elena Poniatowska, Dos veces única

“Dos veces única”, la novela de Elena Poniatowska que fue reconocida con el Premio Cervantes 2013, el más importante de la lengua española, fue presentada recientemente en México por el Grupo Planeta y las Librerías Gandhi.

Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx.

Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso.

“En Elena Poniatowska se conjugan muchos valores: elegancia, música verbal, su facultad de darle sonido a un lenguaje es inigualable, la capacidad de traducir su visión, todo eso aunado a otro rasgo admirable: su valor civil”, Sergio Pitol.

“Las página de sus libros son como estar oyéndola platicar, su literatura nos ha enseñado que es posible escribir como se habla”, Jordi Soler.

“Es una mujer que acrecienta la tradición en América Latina de la comunión entre periodismo y literatura o literatura y periodismo. Da igual el orden. El tiempo ha borrado las fronteras”, Winston Manrique, El País.

Consagrado su estilo particularísimo para contar historias en 2013 con el Premio Cervantes, con “Dos veces única” Elena Poniatowska vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas junto a estudios y ensayos fundamentales para iluminar y reconstruir una existencia plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista.

La autora

Nacida en París en 1932, con tan sólo nueve años, Elena Poniatowska se trasladó a México, donde se nacionalizó mexicana. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo en 1953, disciplina que nunca ha abandonado.

Doctora Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002, entre sus novelas destacan: Hasta no verte Jesús mío (1969, Premio Mazatlán), La noche de Tlatelolco (1971, Premio Xavier Villaurrutia, rechazado), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992, Premio Mazatlán), Paseo de la Reforma (1996), La piel del cielo (2001, Premio Alfaguara), El tren pasa primero (2007, Premio Rómulo Gallegos), Leonora (2011, Premio Seix Barral) y El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro (2013). También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido galardonada con múltiples premios nacionales e internacionales, como el Premio Cervantes, reconocimiento que recibió en 2013.

Back to top