El manipulador, una radiografía de Guatemala

07 de Agosto de 2015 3:11pm
periodista
El manipulador, una radiografía de Guatemala

David Unger, uno de los narradores guatemaltecos más destacados en la actualidad, toma en su última novela el caso Rosenberg, para hacer una radiografía de Guatemala, tanto en su situación política como social. La obra, una de las novedades del mes de agosto, está disponible para Estados Unidos y Puerto Rico en Perseus Distribution y para Centroamérica y República Dominicana en Planeta México.

La trama

“Lamentablemente, si ustedes están viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente…”.

El asesinato que puso en jaque a todo un país. Un intenso thriller político basado en hechos reales.

Guillermo Rosenberg, un abogado rico y carismático, es asesinado a sangre fría una apacible tarde de primavera en la que sale a pasear en bicicleta. Sorprendentemente, la víctima sabía a ciencia cierta que iba a morir y pocos días antes había grabado un video en el que culpaba de su inminente asesinato nada menos que al presidente de Guatemala. La acusación, viralizada a través de YouTube, casi logra derrocar al gobierno.

¿Es realmente el presidente el autor intelectual del crimen? ¿Cuáles son las implicaciones de su secretario personal en el caso? ¿Qué relación tienen ambos con el banco más importante del país? Luchas de poder, traiciones, lealtades insobornables, corrupción, historias de amor imposibles: todas las pasiones humanas tienen lugar en este extraordinario thriller político basado en el polémico caso Rosenberg.

El autor

David Unger (Guatemala 1950), es autor de las novelas Vivir en el maldito trópico, Para mí eres divina, Ni chicha ni limonada, El precio de la fuga y el libro infantil La Casita. Sus cuentos han aparecido en varias antologías y revistas literarias en los Estados Unidos y en el extranjero. Ha traducido al inglés la obra de reconocidos autores, entre ellos, Teresa Cárdenas, Rigoberta Menchú, Ana María Machado, Silvia Molina, Elena Garro, Bárbara Jacobs y Nicanor Parra. En 2014 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” de Guatemala por su trayectoria literaria. Es también profesor de Traducción en el City College de Nueva York y el representante de Estados Unidos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Actualmente, vive en Brooklyn.

Back to top