El Caribe debe cambiar el pensamiento para ser más competitivo, afirma primera ministra de Jamaica

14 de Enero de 2014 2:06pm
periodista
El Caribe debe cambiar el pensamiento para ser más competitivo, afirma primera ministra de Jamaica

La actual visión del Caribe en torno a la competencia en el sector turístico es “estrecha y confusa”, afirmó la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, en la apertura de la trigésimo segunda edición de Caribbean Travel Marketplace, que hasta este martes reúne a más de 700 delegados en el Montego Bay Convention Centre.

Ante los asistentes a la conferencia, que congrega a mayoristas, touroperadores, planificadores de reuniones y proveedores, ente otros actores de la industria de viajes y turismo, Simpson Miller señaló que el Caribe necesita actuar más decididamente para ganar una mayor cuota del mercado de turismo mundial.

“No podemos temerle a la competencia. La visión del Caribe en este tema es estrecha y confusa, porque no aceptamos que debemos competir por la primacía de todo nuestro producto”, señaló.

La mayoría de los destinos tienen sol y playa, pero “para competir efectivamente la política debe ser innovadora y la estrategia debe adoptar los conceptos de la sostenibilidad”, añadió la primera ministra jamaicana.

De esa forma, Simpson Miller se hizo eco del llamado de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés), que organiza la cita y ha insistido repetidamente, en varios eventos regionales, en que los gobiernos y el sector privado trabajen para promover a la región como un destino único, ante la creciente competencia de otras regiones.

“Después de todo, hay un solo Caribe y el turismo es una industria crítica para las economías caribeñas”, recalcó la primera ministra de Jamaica, quien alertó a los presentes frente a los enfoques individualistas que separan a los destinos del interés común regional, y urgió a los países caribeños a promocionarse en conjunto, como destino Caribe, frente a la competencia de regiones como el Mediterráneo.

En la pasada edición, celebrada hace un año en Bahamas, directivos del turismo en el Caribe pidieron a los gobiernos de la región organizar una cumbre para analizar la situación y los problemas que afectan al sector, luego de que la última reunión de ese tipo se efectuara en 2001.

En una declaración, la CHTA subrayó entonces que sigue vigente la necesidad de que gobiernos e industria de turismo trabajen en conjunto para generar más empleo, inversión y crecimiento del PIB en tiempos de incertidumbre económica y de nuevos retos para el sector turístico caribeño, que registró en 2014 incrementos en los arribos turísticos y el índice de ocupación hotelera.

Caribbean Travel Marketplace 2014 es organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (Caribbean Hotel and Tourism Association, CHTA) de conjunto con la Oficina de Turismo de Jamaica.

Esta edición en Montego Bay comenzó con discursos de Evelyn Smith, presidenta de la  Jamaica Hotel and Tourist Association; el president de la CHTA, Richard Doumeng, y  Jeff Vasser, nombrado recientemente CEO de la organización.

Los organizadores de Caribbean Travel Marketplace han precisado que el evento ha atraído esta vez a 277 compañías de 20 países y ha propiciado más de 11.500 citas b2b previamente concertadas.

El pasado año, la cita tuvo como sede el Atlantis Resort on Paradise Island, en Bahamas, con la presencia de delegados de 22 países y un total de 12.700 reuniones.

Back to top