Dulcidio de la Guardia: Panamá trabaja "muy fuerte" para limpiar su imagen

13 de Septiembre de 2016 7:22pm
periodista
Dulcidio de la Guardia: Panamá trabaja "muy fuerte" para limpiar su imagen

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, aseguró hoy que el Gobierno está trabajando "muy fuerte" para mitigar el daño a la reputación del país centroamericano provocado por el escándalo de los papeles de Panamá.

De la Guardia, que participó  en el Foro Global de Toronto, declaró a un grupo de periodistas que aunque los papeles de Panamá "han dañado la reputación del país", las acciones tomadas por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela están mitigando el impacto.

El ministro afirmó que las acciones del Gobierno "hablan por sí mismas": "Creo que las acciones concretas que estamos tomando, y que se tomaron antes de los papeles de Panamá, son las medidas correctas para que el sistema financiero de Panamá sea considerado un sistema de clase mundial".

El ministro añadió que el escándalo de los papeles de Panamá, que señalaban individuos y empresas de todo el mundo que habían recurrido a una firma de abogados de ese país para presuntamente evadir impuestos y lavar dinero, no ha dañado su economía.

"Desde la aparición de los papeles de Panamá, el sistema ha sido muy estable y de hecho, los activos del sistema han crecido un poco, así como la base de depósitos. No hemos visto todavía un impacto en la economía local", afirmó el ministro, que añadió que "sin embargo, han dañado la reputación de Panamá".

De la Guardia reafirmó el compromiso de Panamá de seguir "trabajando con la comunidad internacional en la lucha contra el lavado del dinero y la evasión de impuestos".

El ministro, además, dijo que las autoridades panameñas han puesto en marcha una normativa para intentar que no se repita un caso parecido.

"Lo que podemos hacer como Gobierno es tener una legislación robusta y actualizada contra el lavado de dinero y la financiación de terrorismo, tener en vigor las adecuadas instituciones para supervisar las entidades reguladas, que estas instituciones tengan recursos para llevar a cabo su mandato", dijo.

 "Y eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo", añadió.

El ministro panameño también habló de la inclusión en la "Lista Clinton" de Estados Unidos de las empresas panameñas de la familia Waked por blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

De la Guardia afirmó que está "trabajando de forma estrecha con el Departamento del Tesoro y el equipo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en Washington sobre este caso para asegurar que la inclusión de los Waked en la lista OFAC tenga el menor impacto en las personas inocentes que no son los Waked".

 "Ese ha sido el objetivo del Gobierno", concluyó.

Back to top