Control de precios se mantendrá por 6 meses desde enero

30 de Diciembre de 2014 12:42pm
periodista
Control de precios se mantendrá por 6 meses desde enero

Un ahorro acumulado de 63.11 dólares en el costo mensual de la Canasta Básica de Alimentos  se registró entre los meses de julio y noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de los informes elaborados por la Dirección de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Este logro es consecuencia directa de la puesta en marcha por parte del Gobierno de la República de Panamá del Decreto de Control de Precios y su cumplimiento por parte de los dueños de locales que venden los productos establecidos. En este sentido el 88.7% de los comerciantes cumplió con esta normativa, de acuerdo a los monitoreos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Durante los primeros seis meses de la entrada en vigencia del Decreto de Control de Precios, ACODECO verificó 18 mil 985 comercios detectando  que 16 mil 841 cumplían con lo que establece el Decreto de Control de Precios, esto representa un 88.7%  de cumplimiento, mientras que  solo  2 mil 144 no cumplían en su totalidad, esto representa un 11.3%. 

Una prueba de la receptividad de los agentes económicos al control de precios, es la disminución en el promedio de multas por incumplir con el decreto, de 111 mil dólares por mes se pasó a 20 mil dólares en igual periodo.‎

Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizó monitoreos constantes, mantuvo conversaciones con los sectores involucrados y detectó que no se registró desabastecimiento de productos durante la vigencia del decreto.  

Extensión a favor del pueblo

Estas acciones se mantendrán para garantizar que se siga cumpliendo con la regulación temporal de los precios al por menor de  22 productos  de la canasta básica familiar de alimentos en la república de Panamá que se extenderá por seis meses más a partir de enero de 2015, según el Decreto Ejecutivo Nº303 que modifica el Decreto Nº 165 del 1 de julio de 2014. 

Plan Nacional por el sector agropecuario

La puesta en marcha de Decreto de Control de Precios ha ido de la mano con la implementación del Pacto Nacional por el Agro, a través del cual se iniciaron los trabajos de restauración, fortalecimiento y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura (INA), así como el pago de una serie de deudas y compromisos económicos asumidos por administraciones anteriores.

Es por ello, que productores azuerenses recibieron recientemente cheques del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), por más 2.5 millones de dólares, en concepto de pagos atrasados. Igualmente, unos 140 productores de Veraguas, Herrera y Los Santos, recibieron de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), más de 300 mil dólares, a través de la Ley de Granos, por mencionar algunos de los aportes que se están realizando, en respaldo a la reactivación del sector agropecuario. 

A corto plazo, el MIDA invertirá además 6 millones de balboas en la construcción de cuatro sistemas de riego en el 2015. Dos estarán ubicados en la provincia de Chiriquí, uno en Herrera y el otro en Los Santos. 

Con el plan de infraestructuras de riego se busca garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año, en particular de rubros como arroz, hortalizas y granos, entre otros alimentos fundamentales en la canasta básica.  

El Gobierno de la República de Panamá promueve además, las  inversiones en  el  sector con préstamos a 0% de interés, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), mientras que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compra la producción nacional.

Back to top