Con éxito culmina primera jornada de registro de guías de turismo

20 de Octubre de 2015 9:21pm
periodista
Con éxito culmina primera jornada de registro de guías de turismo

La primera jornada nacional de registro de guías de turismo culminó de manera exitosa en días pasados. Un total de 302 aspirantes de Ciudad de Panamá, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro presentaron sus pruebas que los llevará a formalizar su condición como guías turísticos y establecer un marco apto para el desempeño responsable de  esta actividad.

El sector turístico, a nivel nacional, es uno de los motores económicos y de generación de empleo más importantes, tanto de manera directa como por las repercusiones indirectas que genera en otros sectores. El nuevo marco socio-económico que se dibuja actualmente en nuestro ámbito territorial nos obliga a recapacitar y ampliar el concepto que se le ha dado al turismo desde sus inicios hasta la actualidad, intentando hacer llegar su repercusión a todos los estratos sociales sobre todo para concienciar de su importancia y asegurar profesionales capacitados en un futuro próximo. De este modo, el sector nos exige nuevas competencias para hacer frente a los cambios que requiere nuestro modelo turístico tradicional, de forma que pueda hacer frente a las nuevas tendencias de la demanda y a la competitividad existente hoy día.

Las nuevas tecnologías, la formación continua, la exigencia cada vez mayor de ofrecer calidad y una planificación integrada conforman la dirección actual que deben seguir de forma transversal los diferentes escenarios turísticos que se conforman en nuestro territorio. Por estas razones, se hace cada vez más necesaria la figura del Agente Turístico como un profesional competente y capacitado parar captar las nuevas oportunidades que nos ofrece este nuevo marco socio-económico, indicó Soraya Alderete, Jefa de Calidad y Cultura Turística en la Autoridad de Turismo de Panamá.

Los resultados de las pruebas estarán listos a inicios del mes de diciembre. Aquellos aspirantes que no pudieron asistir a las pruebas en septiembre, se  estarán realizando el último jueves de cada mes en las oficinas de la ATP, hasta la firma de un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para el desarrollo, aplicación y evaluación de las mismas.

Debemos basar la planificación en la diferenciación y la búsqueda del detalle es símbolo de éxito y nos ayudará a competir con mercados que quizá cuentan con una oferta turística similar. Para ello es necesaria la concienciación tanto de la población que va a recibir al turista como de las empresas implicadas que velan por el desarrollo equilibrado. En suma, con el turismo “Ganamos Todos”.

Back to top