Comisión de políticas de empleo rinde informe

28 de Noviembre de 2014 3:41pm
periodista
Comisión de políticas de empleo rinde informe

Entre los años 2015 y 2020 sectores claves de la economía panameña demandarán la creación de más de 230 mil empleos, reveló un informe presentado esta semana al Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, por la Alta Comisión para el empleo liderada por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

Tan solo 3 meses después de haberse instalado la mesa de Políticas Públicas de Empleo, este jueves, el Presidente Varela Rodríguez recibió el informe de la Alta Comisión, documento que recomienda que la política de empleo en ocupaciones técnicas y profesionales se articule en 5 líneas estratégicas y 19 acciones prioritarias:

  1. Fortalecer la articulación del sistema de formación profesional con las necesidades del sector productivo así como con  las políticas económicas y educativas del país.
  2. Reforzar la pertinencia y calidad de la oferta formativa a nivel técnico.
  3. Aumentar la inclusión y el acceso de grupos vulnerables de población a los servicios de formación profesional.
  4. Promover la valoración social de las carreras técnicas.
  5. Garantizar un financiamiento adecuado y estable para el desarrollo del sistema de formación profesional.

“Este esfuerzo conjunto entre los sectores empresariales, dirigentes sindicales y autoridades del Gobierno es fundamental para los programas que estamos desarrollando porque nos indica claramente dónde se concentran las necesidades de empleos”, indicó el Presidente de la República.

De esta manera, añadió, no sólo aumentaremos nuestra competitividad sino que también lograremos combatir la pobreza y la desigualdad a nivel nacional, garantizando que nuestro crecimiento económico se convierta en desarrollo humano sostenible con equidad para todos los panameños y panameñas.

Los resultados del ejercicio de proyección desarrollado en el marco del trabajo realizado, indican que la demanda de empleo estimada para el período 2015-2020, en los 6 sectores seleccionados (agricultura, industria, construcción, comercio, turismo, logística) es de 232,289 plazas; destaca que entre el  2015 y 2020 se generarán 67,560 técnicos (la mayoría en logística y construcción) y cerca de 2,000 profesionales. 

“Este insumo será instrumental en las políticas de empleos que está definiendo nuestro Gobierno”, dijo por su lado el ministro de Trabajo. “Vamos a enfocar los esfuerzos y estrategias en las línas definidas por la Alta Comisión para el Empleo”, anunció. 

El documento señala además que aun cuando el sistema educativo formal y el de formación técnica profesional gradúan en conjunto a más de 100 mil personas al año, el 58% de los empresarios panameños encuentran problemas para cubrir sus vacantes de acuerdo con encuesta que realiza la firma Manpower.  Es decir, la brecha entre las competencias de las personas dispuestas a trabajar y las competencias que demandan las empresas, constituye un desafío fundamental tanto en materia de competitividad como de equidad. 

Más de 20 sectores de la sociedad entre ellos las cámaras empresariales, obreros y  organismos de cooperación participaron en la evaluación de realidades nacionales e internacionales, además de la elaboración de este documento que traza el camino para una mejor política pública de empleo por los próximos 10 años.

Back to top