CIDH examina en Panamá casos de derechos humanos de 21 países de América Latina

02 de Diciembre de 2016 9:02pm
periodista
CIDH examina en Panamá casos de derechos humanos de 21 países de América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atiende 37 audiencias públicas de casos de derechos humanos de 21 países de la región hata el 7 de diciembre, en su 159 Período Ordinario de Sesiones.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo durante el acto de apertura que en las sesiones se decidirán casos, estudiarán informes temáticos y abarcarán 32 renglones de trabajo que comprenden a 21 países de la región.

La situación de los pueblos indígenas y derecho a la consulta en Honduras, derecho a la libertad de expresión en Paraguay y la perspectiva de género en el contexto del proceso de paz en Colombia, son algunos de los casos que se atenderán hasta el 7 de diciembre.

Cavallaro expresó que "la comisión ha venido observando con preocupación en la región grandes desafíos en materia de derechos humanos, situaciones de violación ejercida contra defensores, crisis penitenciaria, la exclusión de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y grupos marginados".

Consideró que en la actualidad hay discursos de odio que se están apoderando de la arena publica, consolidándose como alternativa política, fomentando a su vez el racismo y la xenofobia.

Indicó que el compromiso de la comisión es trabajar la actitud constructiva con los Estados y la sociedad civil para buscar avances en la protección de los derechos humanos, por lo que aspiran a que esa meta se logre en las audiencias y actividades que se den en sesión.

Además, Cavallaro reconoció el apoyo financiero a la CIDH brindado por el Gobierno de Panamá al ofrecerse en septiembre pasado como sede y a costear unilateralmente con 324.000 dólares el desarrollo del 159 periodo de sesiones.

 "Ante el llamado de la comisión a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en busca de contribuciones para enfrentar la crisis financiera, Panamá levantó la voz para anunciar una contribución voluntaria de 350.000 dólares (aparte de la financiación de la sesión), alentando a otros países como Argentina, Chile y Estados Unidos", reconoció.

Destacó que la reunión en Panamá es la primera sesión ordinaria que la comisión realiza fuera de su sede en Washington.

En el acto protocolario, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó a los miembros de la CIDH presentes que el país cumple con las obligaciones de respetar los derechos humanos.

 "Nuestro país acata y da cumplimiento a las sentencias que emite este organismo (CIDH), respetando fielmente su marco jurídico constitutivo", sostuvo.

El mandatario agregó que actualmente el país está enfocado al fortalecimiento institucional dentro de una estrategia que incluye la aprobación de convenciones de derechos humanos, la adecuación de alineación nacional y la creación y renovación de instituciones de implementación de políticas públicas.

Durante la inauguración, medio centenar de personas se manifestaron en las inmediaciones del recinto donde se celebrarán las audiencias para exigir justicia sobre algunos casos de corrupción contra funcionarios de la anterior Administración (2009-2014), que a juicio de ellos sufren violación de derechos humanos.

Back to top