Canal de Panamá estudiará a partir de octubre construcción de nuevo ensanche

09 de Septiembre de 2016 6:20pm
periodista
Canal de Panamá estudiará a partir de octubre construcción de nuevo ensanche

El canal de Panamá empezará a estudiar a partir del próximo octubre la posibilidad de una nueva ampliación que implique la construcción de un cuarto juego de esclusas, informaron fuentes oficiales.

 "Ya tenemos un equipo pequeño conformado para hacer estudios. Nos habíamos enfocado en culminar y poner a operar la ampliación, pero después de dos meses de operaciones ya nos sentimos cómodos para explorar nuevas alternativas de crecimiento", indicó el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, durante una visita a las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente del Pacífico.

 La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, permite el paso del 97 % de la flota mundial de barcos.

 Las nuevas esclusas, el principal proyecto dentro de la ampliación construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr, fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

 Desde que se inauguró el ensanche el pasado 26 de junio, ya han cruzado las nuevas esclusas 165 buques, la mayoría de ellos portacontenedores, que en total han pagado "cerca de 80 millones de dólares en peajes", precisó Quijano este jueves.

 El propio Quijano dijo en una entrevista con Efe el pasado junio, en vísperas de la inauguración del ensanche, que a su parecer el cuarto juego iba a ser "necesario".

 Este jueves, sin embargo, se limitó a afirmar que "la demanda es la que va a dictar cuándo se va a hacer el cuarto juego de esclusas".

 "Todavía hay otros trabajos que podemos hacer como dragados adicionales para profundizar y ensanchar diferentes áreas", añadió el máximo responsable del canal.

 El canal de Panamá entró por primera vez en funcionamiento en 1914 y por sus aguas se mueve actualmente el 6 % del comercio mundial. EFE
 

Back to top