Canal de Panamá aspira a obtener sello de carbono neutro

30 de Enero de 2018 9:53pm
periodista
Canal de Panamá aspira a obtener sello de carbono neutro

El Canal de Panamá intenta convertirse en una empresa con el sello de "carbono neutro",  afirmó  un experto en gestión ambiental de la vía interoceánica.

El especialista en Protección Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alexis Rodríguez, dijo a EFE que mediante una herramienta elaborada con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina han identificado la cantidad de dióxido de carbono (COS) que se genera dentro de las operaciones marítimas y energéticas.

Rodríguez que no detalló los datos capturados, sostuvo que conocen los porcentajes de los programas de conservación de la cuenca hidrográfica y de las operaciones para hacer al Canal carbono neutral (balancear las emisiones de CO2 con retención de carbono por los bosques para no contribuir al calentamiento global).

 "Lo más importante del carbono neutral es que una vez accedemos a la certificación, estamos en la obligación de continuar programas de reducción; por el momento contamos con proyectos como plantas solares, uso de vehículos eléctricos, tecnología en remolcadores y el Pancafé", declaró el experto.

Entre las ventajas que sustenta el compromiso de medición de la huella de carbono, están las de proteger el ambiente, prevenir situaciones adversas al cambio climático y la rentabilidad de los costos por eficiencia.

Rodríguez mencionó que el segmento de huella de carbono que ocupa el Canal en el mercado es muy baja, en comparación con otros tipos de transporte. Solo las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial en el sector marítimo es de 2,2 por ciento.

En su compromiso como ruta marítima verde y eficiente, el Canal expuso el año pasado, que el primer año de operaciones del ensanche de la vía marítima, contribuyó a reducir más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que las antiguas esclusas ayudó a reducir más de 35 millones de CO2, equivalente a 60.000 hectáreas de bosques.

Rodríguez participó junto a otros representante del Banco de Desarrollo de América Latina y Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES) del Foro "Nuestra Huella: Retos y oportunidades de Panamá ante el cambio climático".

Back to top