Canal de Panamá ampliado aportaría menos de lo esperado

02 de Mayo de 2014 12:46am
periodista
Canal de Panamá ampliado aportaría menos de lo esperado

El Canal de Panamá ampliado aportará $us 3.100 millones anuales al Estado a partir de 2025, el triple de lo actual pero menos de los casi $us 4.200 millones previstos inicialmente, debido a los efectos de la crisis internacional, según el administrador de la vía, Jorge Quijano en entrevista a la agencia de noticias AFP.

Sin embargo,  la autoridad dijo que esta es una cifra muy inferior a lo que originalmente habían anticipado, porque las economías mundiales no están todavía muy sólidas.

El canal se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad de más de 12.000 contenedores --el triple de carga de los que pasan actualmente-- puedan atravesar sus 80 kilómetros entre el Pacífico y el mar Caribe. A través de esta vía pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Los que conocen a Quijano --un hombre austero, prudente y enemigo de los subsidios-- aseguran que conoce palmo a palmo las obras de ampliación del Canal, del que fue su máximo responsable hasta asumir la administración de la vía en 2012.

De acuerdo a las proyecciones más optimistas, el canal ampliado comenzará a operar en 2016, un año después de lo previsto al inicio de las obras.

Esto permitirá al nuevo presidente panameño, que será elegido el próximo domingo, disponer de más recursos para volcar al país que ha tenido un crecimiento promedio anual del 8% en los últimos cinco años, pero donde persisten fuertes desigualdades sociales.

"En los próximos dos años, dado que no hemos completado todavía la ampliación, nosotros no vemos una mejoría en los ingresos por tránsito. Sin embargo, las perspectivas a partir de 2016 empiezan a mejorar y en 2017 mejorarán notablemente", aseguró Quijano.

En 2017 se prevé que el Canal aporte al Estado entre $us 1.300 millones y $us 1.500 millones anuales, superando los $us 960 millones que entrega actualmente.

"Somos muy conservadores en estos estimados y esperamos equivocarnos a la baja, pero el canal de Panamá depende de economías saludables de Asia, de Estados Unidos y Europa", añadió el funcionario.

Según Quijano, la crisis mundial que estalló en 2008 golpeó al Canal, dado que la recesión provocó una caída del consumo y por tanto de la mercancía que transita por la vía.

Sin embargo, este no es el único motivo: la producción de autos y equipos pesados está dirigiéndose de Corea y Japón hacia México, con el objetivo de acercarse al mercado estadounidense, por lo que hay muchos productos que ya no necesitan pasar por el Canal.

Oportunidades. "Donde nosotros vemos el gran potencial a futuro es en una creciente Latinoamérica, con una población que cada día tiene más capacidad para comprar y producir. Vemos exportaciones saliendo del oeste latinoamericano hacia la costa este de los Estados Unidos o Europa", aseguró Quijano.

El administrador también ve una gran oportunidad de negocio para la ruta panameña en el transporte de gas natural licuado desde el golfo de México hacia el oeste de Estados Unidos, Japón, Corea y China principalmente.

"Ese nuevo mercado que no teníamos va a complementar o de alguna forma va a suplantar la baja en el sector de portacontenedores", dijo Quijano.

Back to top