CAMCHI apoya campaña de detección temprana del Cáncer

07 de Octubre de 2016 4:53pm
periodista
   CAMCHI apoya campaña de detección temprana del Cáncer

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí se sumó a la “Campaña Nacional sobre la Concienciación y Detección Temprana del Cáncer de Mama y Próstata” durante el mes de octubre, emitiendo mensajes a sus asociados bajo el lema “Detectar el cáncer a tiempo es regalarte vida”. ¡Hazte el examen hoy mismo!

Las actividades iniciaron con un desayuno informativo en el que participaron miembros de la junta directiva, personal administrativo, periodistas y como invitadas especiales la Sra. Berta Chan, sobreviviente de cáncer y el Dr. Guillermo Guerra del Ministerio de Salud, junto a distinguidos galenos Katherin Anguizola, Paola Batista, Onofre Quintero y Ermiselda Batista, Educadora de la Salud, quienes compartieron información valiosa sobre las medidas de prevención de esta temible enfermedad.

“Esta actividad la hacemos como un método sencillo para concienciar a los asistentes a fin de que se realicen el autoexamen de mamas y las pruebas tempranas que evitan el desarrollo del cáncer de cualquier tipo”, expresó Camilo A. Brenes, presidente de la Junta Directiva de CAMCHI.

Agregó “es importante que los estamentos de salud trabajen fuerte en la prevención, no solo a través de jornadas de docencias y actividades de concienciación, sino unificado los lineamientos de la campaña a fin de que se garantice una atención  inclusiva, equitativa, y se brinde una atención de calidad a la población a lo largo y ancho del país”.

El Dr. Guillermo Guerra, director médico del distrito de David, expresó que es importante prestar atención a la salud, reconociendo  los cambios tempranos que se presentan en el cuerpo, los síntomas que pueden alertar que algo no anda bien y dejando a un lado el temor a someterse a las pruebas, ya que una detección temprana salva vidas.

Cifras del Ministerio de Salud revelan que de cada 100 mujeres que se atienden en el Instituto Oncológico Nacional, 34 son de la provincia de Chiriquí; número que resulta alarmante. “Se ha analizado provincia por provincia y los resultados nos alertan de que tenemos que despertar la conciencia de las chiricanas. No se trata de un trabajo único de las instalaciones de salud, sino de luchar en conjunto con la comunidad, todas las instituciones y personas que quieran participar y ayudar a detectar a tiempo el cáncer a tiempo”, destacó Guerra.

Azuero también tiene un serio problema, la cifra más alta de cáncer Cervicouterino es en mujeres procedentes de la comunidad de Monagrillo. A nivel nacional, el tipo de cáncer más predominante es el de mama en mujeres, seguido del cáncer de próstata en los varones y el cáncer cervicouterino en las féminas. En la provincia de Chiriquí las cifras son iguales de altas en los hombres, por lo que la detección temprana, que es muy sencilla puede salvarle la vida.

Guerra envió un mensaje alto y claro: “es hora de dejar atrás los prejuicios y hacerse las pruebas de sangre y rectales en los varones y las mamografías en las damas; aunque no tenga síntomas, pues cuando el paciente presenta molestias lo más probable es que el problema ha avanzado”.

De acuerdo al galeno, aunque los casos de cáncer han aumentado a nivel nacional, las cifras indican que han disminuido las cifras de muertes tempranas por esta enfermedad, debido al control que se da en los centros de atención médica y la atención oportuna a los pacientes en el Instituto Oncológico Nacional.

Berta Chan, exitosa empresaria, ex secretaria de la Junta Directiva de la CAMCHI es sobreviviente de cáncer. Ella ha logrado superar cada etapa de los tratamientos y se ha reincorporado prontamente a sus labores. “No ha sido fácil, pero con la búsqueda constante de fortaleza espiritual, el ánimo que me imprimo a mí misma, el apoyo de mis amigos, y la excelente atención de médicos y enfermeras del sector salud privado, me encuentro optimista ante la vida”, destacó Chan.

La comodidad de la que ha podido disfrutar durante su enfermedad no le impide ver la realidad de aquellos los pacientes que acuden al sector de salud público. “Dios me ha permitido recurrir a una clínica privada y la atención es de primera; he escuchado de amigos que padecen la enfermedad que el Oncológico es uno de los mejores hospitales, sin embargo hay malas referencias en cuanto a la obtención de medicinas.

Agregó que el medicamento que toma no lo tiene la Caja de Seguro Social y ella es jubilada. “Conseguirlo en la privada es muy caro. En Panamá me cuesta B/ 186.00 balboas con el descuento de jubilada; pero recientemente tuve que viajar y lo compré en  B/23.00, una diferencia abismal. “Esto es un atraco para las personas que padecen de cáncer y nadie regula ese tipo de situaciones”, concluyó.

Le parece inhumano que el personal a caro no se preocupe por hacer negociaciones legítimas y transparentes con los mejores laboratorios, que no precisamente son los más caros; “requerimos medicamentos que brinden buenos resultados”.

Durante el mes de octubre, la Cámara de Comercio de Chiriquí continuará llevando mensajes de concienciación sobre la  detección temprana del cáncer de mama y próstata a sus asociados, clientes y amigos, aseguró el presidente Brenes.

Back to top