Buscan desincentivar tala de árboles en la capital

25 de Agosto de 2015 5:17pm
periodista
Buscan desincentivar tala de árboles en la capital

El Ministerio de Ambiente  y el Municipio de Panamá (MUPA) firman un convenio de Cooperación Técnica para el manejo de la Silvicultura urbana y rural en el distrito de Panamá.

 Este convenio, busca desincentivar la tala de árboles en el territorio del distrito capital aplicando un nuevo concepto de valorización de los servicios que presta los árboles, incentivando el mantenimiento y manejo adecuado de los árboles existente y la repoblación de árboles mediante el plan de arborización de la ciudad. 

Sobre el convenio, la ministra de la cartera ambiental, Mirei Endara, dijo que está complacida de haber firmado con la Alcaldía de Panamá este convenio que da pie a la intención de descentralizar la tala y poda de los árboles de la ciudad. El 100% de las tasas que se cobran por este servicio irán hacia el programa de arborización de la ciudad de Panamá, programa dirigido a reverdecer al distrito.

Por su parte, el alcalde José Blandón Figueroa indicó que el convenio abre las puertas para que el Municipio nuevamente retome esa función que realizaba años atrás, descentralizando toda la poda y tala dentro de la ciudad capital.

Con este convenio se formalizan el trabajo y cooperación entre el Ministerio de Ambiente que preside Mirei Endara y la Alcaldía de Panamá, por parte del alcalde José Blandón Figueroa.
Además, las partes convienen que con asesoría de la Dirección de Gestión Ambiental y en coordinación con MIAMBIENTE, que a través de su Dirección Regional de Panamá Metropolitana, establecerá  controles  para el manejo de la silvicultura urbana y rural en el distrito capital, incluyendo los permisos de poda, tala y trasplante de conformidad  con la Ley No. 1 de 3 de febrero de 1994,Ley Forestal de la República  de Panamá; la Ley No. 8 de 25 de marzo de 2015, que crea el Ministerio de Ambiente; y la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, Ley General de Ambiente.

Back to top