Baile de Máscaras y La Última Campana, el renacer del escritor Genaro Villalaz García

27 de Marzo de 2014 12:29pm
periodista
Baile de Máscaras y La Última Campana, el renacer del escritor Genaro Villalaz García

Como un aporte a la literatura panameña, este jueves 27 de marzo de 2014, el escritor Genaro Villalaz García, presentó su dos nuevas obras: Baile de Máscaras, de poesía y La Última Campana, de Cuentos. 

El escritor describe estos aportes cómo un renacer que entrelaza sentimientos, emociones, angustias, y teje experiencias entre el vivir y el no existir. El autor destaca con figuras poéticas que muestran reproches a la hipocresía de la sociedad actual y a la vez, se respira la esperanza de poder transformar el mundo en que convivimos en un lugar donde podamos seguir hacia adelante.

Después de su última publicación En los Agujeros del Tiempo y Otros Tiempos, el autor presentará de manera simultánea las dos (2) obras antes mencionadas, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, a partir de las 6:30 p.m., cuya presentación y análisis de las obras será realizado por el profesor Rafael Ruiloba, Presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá y ganador del Concurso Ricardo Miró. 

Sobre Baile de Máscaras, el poeta Manuel Orestes Nieto describe que “la alumbra un aura de solemnidad y de pulcritud, donde la razón nunca se desboca aunque en la traslúcida veladura de los versos hiervan sentimientos, congojas e intensos dolores. Baile de máscaras es un desnudo reproche, quizás también una acusación, por la existencia de esa perversidad dañina que es la hipocresía y sus mil rostros.”

En tanto, el periodista Daniel Domínguez al referirse a La Última Campana, expresa que “la vida es un combate permanente contra el tiempo, la muerte y la infelicidad. A veces se gana y en otras se pierde en ese ejercicio de seguir adelante. No hay tregua alguna en esa lucha por seguir respirando y por tratar de ganar, por lo menos, algunos asaltos. A cada momento, tienes que tirar golpes, ideas o sentimientos a los que te rodean (lo quieras tú o no), y tratar de no recibir demasiados dolores, heridas y tristezas de vuelta.”

 

Sobre el autor

Genaro Villalaz García, siendo un adolescente tuvo su inclinación a las letras, provisto de un espíritu emprendedor y patriótico, según lo define el escritor Héctor Collado, poeta y ganador dos (2) veces de Concurso Ricardo Miró.

Villalaz García ha obtenido menciones honoríficas en los Premios Gustavo Batista Cedeño (1992 y 2000), Demetrio Herrera Sevillano (1993), la Copa Frankfurt,organizado por la Embajada de Alemania (1995), el Segundo Premio del Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto" (1995), el Primer Premio del Concurso de poesía Demetrio Herrera Sevillano de la Universidad de Panamá (1997), un Segundo Premio y Dos Terceros Premios del IPEL (2001, 2009 y 2010, Instituto Panameño de Estudios Laborales), Primer Premio del Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño (2001), Primera Mención de Honor en el XXV Concurso Municipal de poesía “León A. Soto” (2005),

Ganador del XXVIII Concurso Municipal de poesía “León A. Soto” (2008), y la Primera mención de honor del Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” de la Universidad Tecnológica de Panamá (2010), además fue Director y Subdirector del Instituto Nacional de Cultura entre los años 2004-2009.
 

Back to top